25 de Abril de 2024

Cruz Roja entra en crisis

-Con lo que tiene podrá subsistir sólo un mes

Por Paola Elizalde

La crisis por la que atraviesa la Delegación de la Cruz Roja en Tuxpan es tan grave que con los recursos económicos con los que cuenta en la actualidad sólo le permitirán subsistir un mes, aseguró el Presidente del Consejo de Administración, Rómulo Cuevas Villalobos, quien expuso que al mes esta institución tiene un gasto de 200 mil pesos de operatividad.

Por lo anterior, dijo que en la búsqueda de captar mayores recursos se están ideando mecanismos diferentes a la Colecta Anual, ya que este año no se obtuvo lo esperado, por lo que se realizará un evento deportivo denominado “Carrera con Causa”, en coordinación con el patronato, y por la que se espera obtener al menos unos 100 mil pesos con la inscripción de los corredores.

En este contexto, destacó que con medidas como ésta se busca que la Delegación Tuxpan de la institución continué prestando sus servicios, los cuales, recordó, son gratuitos en caso de una emergencia.

Cuevas Villalobos dijo que se continúa esperando otras acciones como el respaldo del Senado de la República, a través del Senador José Yunes Zorrilla, quien se llevó la propuesta de legislar el trauma, para que puedan captarse recursos.

“Proponemos que se legisle para considerar el trauma como una prioridad de salud, y esto implicaría que entrara en el presupuesto oficial el canalizar recursos a quien proporcione el servicio de emergencias, esto significa que por cada servicio que entreguemos a cualquier instancia de Salud solamente con determinados procedimientos, se esté recibiendo el pago de ese servicio. Eso ya no implicaría que estén recibiendo servicios gratuitos, sí para la sociedad, no para la Cruz Roja”. 

Finalmente, dijo que como Delegación esperan que la institución a nivel estatal tenga un acercamiento con el nuevo Gobierno que tendrá Veracruz, para poder buscar nuevos mecanismos de apoyo para obtener más recursos y se continúe prestando el servicio a la comunidad.