19 de Abril de 2024

Ejercería UV 4% del presupuesto estatal

-El Pleno de la LXIII Legislatura del Estado aprobó con 35 votos a favor, 13 abstenciones y ninguno en contra, este decreto

DE LA REDACCIÓN

Las diputadas y diputados de la LXIII Legislatura de Veracruz aprobaron, en la primera de dos etapas, la reforma al artículo 10 de la Constitución Política del Estado para establecer que la Universidad Veracruzana (UV) ejerza al menos el cuatro por ciento del total del presupuesto general de la entidad.

Durante la octava sesión ordinaria, del tercer año de labores, el Pleno aprobó con 35 votos del PRI, PVEM y Nueva Alianza a favor; ni uno en contra y 13 abstenciones de los diputados del PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano, este decreto propuesto por la diputada Mónica Robles Barajas, a nombre de sus homólogos Octavia Ortega Arteaga, Gladys Merlín Castro, Jaqueline García Hernández, Ricardo Ahued Bardahuil, Ciro Gonzalo Félix Porras, Jesús Vázquez González, Juan Eduardo Robles Castellanos y Marcela Aguilera Landeta, que adecuó al original del 3 al 4 por ciento.

La legisladora destacó que los diputados escucharon a los representantes de la UV, que el pasado 16 de junio sostuvieron una reunión con integrantes de la comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, el Director de la Facultad de Derecho, José Luis Cuevas Gayosso; el Director de Recursos Financieros, Gerardo García Ricardo y el abogado Alberto Islas Reyes, quienes plantearon adecuaciones a la legislación y a este decreto.

Esta modificación establece que los recursos estatales que reciba la UV sean incrementados cada año conforme al presupuesto general del Estado, pero si este disminuye no será factor para bajar porcentualmente los recursos que ejerza la máxima casa de estudios

El Dictamen, derivado de la iniciativa que presentó el 3 de marzo del año en curso el Gobernador Javier Duarte de Ochoa, indica que la UV es la máxima casa de estudios de la entidad y para que pueda cumplir con sus obligaciones en el sentido de garantizar una educación de calidad es necesario dotarla de independencia presupuestaria.

El presupuesto asignado a la Universidad deberá ministrarse conforme al calendario autorizado en los términos que establezca la legislación. En ningún caso el monto del presupuesto asignado será inferior al otorgado en el ejercicio anterior. 

Al ser una reforma constitucional esta modificación requerirá una segunda aprobación en algún periodo ordinario de sesiones para posteriormente enviarse a los 212 ayuntamientos de la entidad, de ser avalada por al menos 107, el Congreso de Veracruz declararía aprobado en lo General y sería publicada en la Gaceta Oficial del Estado. Es de mencionar que el cuatro por ciento representa alrededor de cuatro mil millones de pesos. Después de un debate que duró tres horas, fue aprobada la propuesta del 4 por ciento.