29 de Marzo de 2024

Sequía encarecerá productos agrícolas

-Las pérdidas ya son incuantificables

Por Paola Elizalde

La larga sequía que se está presentando en la zona dejará como consecuencia el alza a los productos provenientes del campo, porque ante la falta de lluvia no se dio la cosecha de maíz y frijol, y además está en riesgo la siega de la naranja.

De acuerdo a lo mencionado por productores del municipio, son más de mil hectáreas las afectadas, ello tan sólo en las comunidades de Ojite, Higueral, Nalúa, Tampiquillo y Zapotalillo, las cuales se encuentran en la ruta conocida como a Tampico.

“La falta de agua ha provocado que el producto no crezca, la naranja que apenas va creciendo se está cayendo y lo peor es que no se ve para cuándo comiencen a presentarse las primeras lluvias”.

Señaló que la poca fruta de temporada que se cosechó no creció lo suficiente para ser comercializada, no es de calidad y así los comerciantes no la quieren, y quienes la llegan a comprar no la pagan bien. 

“Lo que esta sequía va a provocar va a ser el encarecimiento de los productos de la canasta básica, por ello la necesidad de las lluvias, dado que las pérdidas ya son incuantificables y lo peor está por venir”, puntualizó.