23 de Abril de 2024

Habrá elecciones seguras y en calma: Javier Duarte

-Están dadas las condiciones para que la gente salga a votar, estima el mandatario estatal

Por Yhadira Paredes

No existen cuestiones de inseguridad que preocupen a las autoridades electorales, ni de seguridad pública, con miras a la jornada electoral del próximo 5 de junio, aseveró el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

En entrevista en las instalaciones de la ex-Academia de Policía, a donde acudió para realizar una reunión del Grupo de Coordinación Veracruz Seguro, señaló que están dadas las condiciones para se lleve a cabo un proceso electoral en calma y seguridad para los electorales.

Además, adelantó que están ultimando detalles para la llegada de la Gendarmería Nacional a la zona sur del estado, rechazando que el tema económico sea impedimento para concretar este trabajo coordinado.

El mandatario veracruzano señaló que hasta el momento no ha habido ninguna circunstancia que genere preocupación a las instituciones de seguridad y electores con miras a la jornada comicial del 5 de junio.

Destacó que en esta reunión con las autoridades federales y estatales en materia de seguridad se analizó lo referente a la elección, posterior a la reunión que sostuvieron las autoridades estatales con los representantes del Organismo Público Local Electoral, el Instituto Nacional Electoral y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.

“La noticia no ha habido ninguna circunstancia que genere alguna preocupación a las instituciones de seguridad ni electorales en estos temas que tienen que ver con la inseguridad. Está reportado que todo marcha conforme al programa de estas instituciones”.

En ese sentido, garantizó que la ciudadanía podrá salir dentro de 10 días a ejercer su voto libremente en una de las más de 10 mil casillas que se instalarán a lo largo y ancho de la entidad veracruzana.

LLEGADA DE GENDARMERÍA NO ESTÁ SUJETA A RECURSOS ECONOMICOS

En otro orden de ideas, Duarte de Ochoa aseveró que se trabaja con las autoridades de la Secretaría de Gobernación para determinar la fecha y total de elementos de la Gendarmería Nacional que arribarán a la zona sur de la entidad para colaborar en los trabajos de seguridad en ese corredor industrial de Coatzacoalcos-Minatitlán.

A pregunta expresa, aseguró que el tema económico no tiene nada que ver con el envío de los elementos policiacos, sino que todo depende de la información que está fluyendo con el Cisen para determinar las acciones y operativos que habrán de complementar la presencia de los elementos.

RESPETUOSOS DE MANIFESTACIÓN DE IDEAS

Finalmente, en torno a la manifestación que este viernes llevó a cabo la comunidad de la Universidad Veracruzana, se dijo respetuoso de la libre manifestación de ideas y refrendó la disposición del Gobierno de que en la medida de sus posibilidades respaldará incondicionalmente a la UV.

“Cabe destacar que la exigencia son subsidios que el Gobierno del Estado hace a la máxima casa de estudios de Veracruz y que los seguiremos haciendo, porque consideramos que un peso que sea destinado a la educación es un peso bien invertido, la única restricción son las condiciones económicas que pudiéramos tener para dar la cantidad de recursos que nosotros queremos que la universidad tenga”. 

En ese sentido, dijo finalmente, de parte de su gobierno no existe ninguna circunstancia de esta solicitud, por el contrario: se quisieran otorgar mayores recursos a la Universidad Veracruzana.