20 de Abril de 2024

Pierden electricistas conquistas laborales

-La edad de jubilación pasa de 55 a 65 años

Por Paola Elizalde

Será este día cuando integrantes del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) conozcan los acuerdos a los que llegaron el sindicato y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el nuevo Contrato Colectivo de Trabajo.

Con estos acuerdos, los que salieron perdiendo conquistas laborales ganadas fueron los sindicalizados, dado que en el nuevo contrato se contempla la ampliación de la edad de jubilados de 55 a 65 años para trabajadores sindicalizados y menores prestaciones.

Fuentes extraoficiales señalan que se modificaron algunas cláusulas para disminuir pasivos, como la cláusula 44, correspondiente al sistema de promociones, eliminando en la que se permitía a una tercera parte de los empleados acceder en automático al siguiente nivel del escalafón cada dos años.

Bajo las nuevas reglas, los sindicalizados podrán aspirar a un bono de productividad tras demostrar un óptimo desempeño, el cual  consiste en 70 días de salario tabulado; en la cláusula 52, correspondiente a vacaciones, se eliminó el último párrafo de ésta (la venta de vacaciones pagadas no disfrutadas).

En la cláusula 69, en el rubro de jubilaciones, se modificó el quinto párrafo, mismo que entrará en vigor a partir de la firma del contrato, fracción VIII. “Las pensiones jubilatorias se actualizarán conforme al índice de precios al consumidor anual del año inmediato anterior”. 

Siendo éstas algunas de las conquistas laborales que habían logrado y que hoy están perdiendo.