23 de Abril de 2024

Latente huelga en Tecnológicos

-Autoridades estatales no han cumplido con estímulo laboral a profesores que participan en concursos nacionales e internacionales

Por Yhadira Paredes

El secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Educación Tecnológica de Veracruz (Festev), Fernando González Rivas, señaló que a pocos días de que se venza el plazo para el estallamiento de la huelga del sistema tecnológico del estado, la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo lleva un avance de 80 por ciento.

Sin embargo, reconoció que se encuentran atorados en el tema que se refiere al estímulo laboral de los profesores que participan en los concursos internacionales y nacionales, como los de robótica y desarrollo de sistemas, donde se han tenido buenos resultados.

A 10 días de que venza el plazo para el estallamiento de la huelga, dijo que no sólo basta con el reconocimiento académico, sino que debe hacerse uno económico y laboral. En los próximos días se sentarán nuevamente con las autoridades de la Secretaría de Educación, encabezados por la titular Xóchitl Adela Osorio Martínez, y del Trabajo, a fin de avanzar en el 20 por ciento restante de la revisión.

“Esperamos que antes del 11 de mayo que es la fecha para la que está emplazada la huelga culminemos la negociación. El 20 por ciento de lo que no se ha logrado avanzar se refiere a las cláusulas que tienen que ver con los aspectos académicos”.

En ese sentido, Fernando González destacó que se requiere un contrato colectivo académico comprometido con la institución y buscan que los maestros sean incentivados cuando participen en concursos internacionales, como los de robótica o desarrollo de sistemas. 

Por otra parte, cuestionado en torno a las obras que se encuentran pendientes por terminar, incluso por iniciar, en algunos centros educativos, señaló que existe el compromiso de las autoridades de reactivarlas la próxima semana.