28 de Marzo de 2024

Colonias estancadas en el rezago social

-Necesario resolver los problemas de carencias que se tienen

Por Ángel Stevez

La falta de servicios públicos como es el agua, drenaje, alumbrado público, pavimentación y seguridad son las constantes en la mayoría de las colonias porteñas, lo que las ha mantenido en continuo rezago social, impactando en la salud, educación y desarrollo tanto de los niños como los jóvenes y adultos mayores que en ellas viven.

Y precisamente una de las consecuencias de la falta de alumbrado público es el incremento en los niveles de inseguridad que se ha desarrollado en los últimos años en colonias como Colinas del Sol, México Lindo, La Fe, Las Granjas, Samperio y Retoño.

Y es que debido al incompleto funcionamiento del servicio de alumbrado público que se encuentra instalado a lo largo de la avenida Las Américas de esta portuaria ciudad, los residentes de estas seis colonias viven en la incertidumbre y el temor, ya que los maleantes de lo ajeno aprovechan la falta de luz para cometer atracos en contra de quienes obligadamente caminan a lo largo de esta arteria vial para llegar a sus hogares.

“Durante la noche, cuando venimos del trabajo, o bien en la madrugada, cuando salimos a nuestras labores o nuestros hijos van a la escuela, los asaltantes o los carteristas aprovechan el menor descuido de las personas para hacer de las suyas, y ni quien los vea o los reporte, porque prácticamente caminamos a oscuras”, manifestó el señor Ricardo Gómez, residente del lugar.

Y es que si bien la iluminación de las calles céntricas es un servicio necesario para la ciudad y para el turismo que arriba a Tuxpan, no se puede descuidar la iluminación de una zona importante en la ciudad, como son las colonias de la periferia.

Esperan que su petición del alumbrado público no tarde demasiado, porque incluso la zona es utilizada por hombres, mujeres y jóvenes que salen por la mañana o tarde a hacer ejercicios, como correr o caminar.

COLINAS DEL SOL, SIN SERVICIOS BÁSICOS

La Colonia Colinas del Sol está conformada por las calles 5 de Mayo,  24 de Febrero, 18 de Marzo, 13 de Septiembre y  5 de Febrero, y es el último asentamiento que colinda con la México Lindo y las Granjas, de la  Universidad Veracruzana, y a sus 18 años de haberse integrado, las carencias siguen siendo inminentes.

Lo primero que llegó al asentamiento fue el agua potable, después la luz, pero ahí se detuvo todo, dijo Felipe Carrasco, quién tiene 10 años habitando su casa, y asegura que en su colonia hay puras carencias, pues las lámparas con las que cuentan han sido compradas por los vecinos.

Son cerca de 200 familias las que viven con fosa séptica y letrinas en sus terrenos, algunos cuentan con baño dentro de sus casas, pero de poco les sirve, por la falta de drenaje.

El principal problema que tienen es que las fosas de algunas casas se llenan y, al no ser desazolvadas por falta de recurso económico de los vecinos, éstas comienzan a filtrarse a las calles, provocando mal olor y que los transportes ya no puedan entrar a la colonia.

Es por ello que pide a las autoridades el drenaje, pues con esto podría solucionarse un poco el problema que tienen.  Y es que para variar, debido al mal estado de las calles, el servicio de recolección de basura municipal no pasa a realizar su trabajo, afectando con esto a los residentes que no pueden entregar sus desechos para que sean llevados por el camión.

REHABILITACIÓN DE CALLES, UNA NECESIDAD

Ante el pésimo estado en que se encuentran las calles 5 de Mayo y 24 de Febrero por la presencia de baches, vecinos de la colonia Colinas del Sol solicitan labores de rehabilitado y bacheo.

Según lo manifestado por los habitantes de la colonia, las vialidades presentan daños en la superficie de rodamiento, a consecuencia de lluvias y camiones que transportan carga pesada, y hasta hoy no han sido rehabilitadas

Alejandro Torres, vecino de la calle 5 de Febrero, indicó que el problema de baches sobre las calles de la colonia se debe principalmente a la falta de mantenimiento preventivo.

De igual forma, señalan que este descuido es la causa principal de afectaciones a los vehículos que circulan por la colonia.

“En la colonia se necesita por lo menos que acudan constantemente empleados de la Dirección de Obras y Servicios Públicos Municipales a raspar las calles”, finalizaron.

ZONAS INSEGURAS

De acuerdo a las estadísticas arrojadas en el control que se lleva respecto a las zonas en donde más se solicitan los apoyos de las unidades de la inspección de la Policía Municipal, las áreas de mayor incidencia delictiva son sin duda la Rafael Hernández Ochoa y las calles que la circulan, como el Infonavit Reyes Heroles, La Mata de Tampamachoco, el Infonavit Tenechaco, algunas partes de la colonia el Esfuerzo y Santiago de la Peña, así como Colinas del Sol y México Lindo. 

En dichos lugares se han presentado peleas callejeras y algunos otros actos delictivos, lo que causa gran preocupación a las autoridades, ya que los pleitos podrían dejar consecuencias que lamentar.