25 de Abril de 2024

Infancia sin Día del Niño

-Ellos celebran trabajando y muy lejos de la comodidad de un hogar

Por Paola Elizalde

Tienen entre cuatro y seis años de edad, sus padres los llevan a la esquina de la avenida Juárez con Garizurieta para acompañarlos a pedir limosna; provienen de Oaxaca, de vez en cuando ellos también extienden el brazo para recibir unas cuantas monedas que les ayuden a sacar el día para poder comer. Entendiendo muy poco el español y muy reacios a responder, sus progenitores aseguran no saber de fechas especiales para celebrar a los niños, pues todos los días son iguales.

Datos de la UNICEF revelan que en México 2.5 millones de niñas y niños menores de 18 años de edad deben trabajar para poder subsistir.

En Tuxpan, reportes municipales revelan que mensualmente se realizan recorridos para detectar a niños de la calle trabajando o siendo explotados. Hasta el momento, la parte oficial asegura que son mínimos los casos detectados, pero sí se reconoce la incidencia de menores provenientes de otros estados de la República como Oaxaca, que al ver a Tuxpan como un destino turístico potencial, aprovechan sobre todo las temporadas de vacaciones para sacar unos pesos de limosna.

Recién se presentó el caso de un pequeño de esa entidad sureña, quien fue detectado en Tuxpan explotado por sus padres; se intervino en el caso, pero el menor tuvo que ser remitido a su entidad de origen.

El trabajo infantil, se dijo, es permitido para que se contribuya con la economía del hogar, siempre y cuando el infante acuda a la escuela y la actividad laboral no afecte su salud, su integridad o seguridad.

Dentro de los esfuerzos realizados por las autoridades locales, se han organizado foros, a los que acuden principalmente padres de familia, a quienes se les explica cuáles son los trabajos y obligaciones infantiles, destacando la educación como el principal derecho, tal y como lo marca la Constitución, la cual también prohíbe las labores que pudieran poner en riesgo la salud de los menores. 

En este contexto, se informó a los tutores sobre los derechos y obligaciones de sus hijos y las consecuencias que podrían tener al involucrarlos en actividades que no son acordes a sus edades.