17 de Abril de 2024

Seguridad, esencial para bienestar de la sociedad

-El Alcalde Raúl Ruiz Díaz anunció mayor inversión en la profesionalización de la Policía, su equipamiento y constante capacitación

DE LA REDACCIÓN

En los últimos dos años, las inversiones se han hecho presentes con mayor fuerza en Tuxpan y esto obliga a las autoridades municipales a invertir no sólo en el mejoramiento de los servicios públicos, sino principalmente en el rubro de seguridad, para mantener la tranquilidad de los tuxpeños.

Es por ello que como municipio se trabajó en el cumplimiento de las metas para continuar dentro de lo que anteriormente se denominaba SUBSEMUN, ahora FORTASEG, destacándose que de 22 municipios en el 2015, este año sólo 20 conforman la lista de beneficiarios, entre ellos, Tuxpan.

En este tenor, el Alcalde Raúl Ruiz Díaz mencionó que los 14 millones de pesos que se recibirán este año, serán destinados a la profesionalización de la Policía, su equipamiento y constante capacitación, con el objetivo de mejorar no sólo la imagen, sino la operatividad de los elementos municipales.

El tema de seguridad es una prioridad para la actual Administración, por lo que se han desplegado estrategias para que desde diversas áreas, este eje sea atendido.

El FORTASEG, más allá de procurar recursos para el equipamiento y capacitación de los elementos municipales, también se ocupa de atender grupos vulnerables como los jóvenes, por lo que complementan el mejoramiento de instalaciones educativas que brinden mayor seguridad y confianza con las pláticas de orientación.

El tema de seguridad en el municipio también incluye el fortalecimiento de la dependencia como tal, ya que la seguridad pública forma parte esencial del bienestar de una sociedad, por lo que se puso en marcha la campaña de reclutamiento de personal a través de la Secretaría de Seguridad Pública y quienes estén interesados en sumarse a las filas de la Policía, pueden acudir a las oficinas con su respectiva documentación para participar en el  proceso de reclutamiento, selección e ingreso.

Las reglas de reclutamiento han cambiado, de acuerdo a personal de esta área, se deben cumplir con ciertos requisitos como el aprobar el examen de confianza, el cual es indispensable para su contratación, ya que el objetivo es conformar una generación de elementos que brinden seguridad, apoyo y confianza a la ciudadanía; además de la operatividad, la cual es fundamental, se buscan elementos confiables, socialmente responsables y comprometidos con su deber.

Los interesados deben demostrar vocación de servicio, honestidad y disciplina; deben aprobar los exámenes de confiabilidad, médicos y psicométricos, los cuales avalarán su capacidad para cumplir con las funciones, como lo es proteger a la ciudadanía mediante acciones preventivas, de proximidad social, vinculación y cercanía ciudadana. 

Tuxpan es un municipio en desarrollo y la seguridad pública es una de las exigencias más sentidas de la ciudadanía, que es y seguirá siendo atendida de manera eficiente y oportuna por el Gobierno.