28 de Marzo de 2024

Pide BANXICO recorte al gasto

-Sobre todo en Petróleos Mexicanos

De lo contrario, las consecuencias serán lamentables

AGENCIAS

Si en estos momentos no se hace el recorte al gasto público, sobre todo en Petróleos Mexicanos (Pemex), las consecuencias serán lamentables, porque se tendría que apretar más la política monetaria, advirtió el Gobernador del Banco de México (BANXICO), Agustín Carstens.

“De lo contrario, el proceso de ajuste sería mucho más largo y doloroso, donde sin duda nosotros tendríamos que aumentar mucho más las tasas de interés. Yo creo que ahorita que está iniciando el año es un buen momento para que realmente se refleje en el gasto público la nueva realidad de un precio 70 por ciento más bajo de lo presupuestado", urgió en conferencia en la Universidad Panamericana.

Lo ideal es que en estos momentos, parte de este choque por bajos petroprecios, lo absorba en un principio el Gobierno para mantener la fortaleza, consideró.

Explicó que un factor que afecta mucho los precios de los bienes no comerciables es el gasto público, y por eso es importante que se deprecie el tipo de cambio real.

"Si el gasto público se ajusta conforme a lo que corresponda, dado los ingresos que se esperan obtener, pues haría más eficiente el ajuste al choque tan brutal que recibimos por la caída en el precio del petróleo, y parte de eso lamentablemente tiene que ser en Pemex", estableció. 

Dijo que Pemex es una empresa que está pasando por una situación como todas las petroleras en el mundo: se está contrayendo para "acomodar el choque".