28 de Marzo de 2024

Inicia veda de lebrancha

-En aguas del Golfo de México

Por SACNITE MERAZ OSORIO

Hoy comienza el segundo periodo de veda del año en la especie lebrancha, el cual concluirá el 31 de este mes; con anterioridad la Oficina de Pesca dio a conocer a la comunidad pesquera sobre la restricción, por ende inspectores de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) estarán recorriendo la zona en compañía de elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR) para implementar los operativos de vigilancia.

Al comenzar la veda, pescadores de esta Villa no podrán capturar dicha especie de escama durante este mes, limitando sus fuentes de ingresos para los hombres dedicados a la mar; al concluir este periodo de restricción, inmediatamente, del 1 al 28 de febrero del 2016, también estará prohibida la captura de esta especie.

Por lo que los pescadores han sido notificados con antelación por la Oficina de Pesca del municipio, que se ha dado a la tarea de colocar avisos informativos en las bodegas de permisionarios y sociedades cooperativas.

En este comunicado exhortan a los productores pesqueros a respetar los periodos de veda señalados y no sean sorprendidos por las autoridades con este producto en sus embarcaciones, lo cual conlleva sanciones administrativas por parte de los inspectores de Pesca.

Aun cuando esta especie no tiene un costo muy redituable para los pescadores, ya que el kilo  es pagado  a cinco pesos, ello afecta a las amas de casa que requieren de esta materia prima para elaborar el salpicón, el cual se ha convertido en una buena opción para apoyar el gasto familiar.

 

Lamentablemente hay pescadores que no concuerdan con la imposición de los periodos de veda, por lo apremiante de la situación económica, sin embargo estas disposiciones tienen que acatarse para dejar que la especie se reproduzca y, así, poder seguir viviendo de la captura de la misma posteriormente.