19 de Abril de 2024

Discriminados pacientes de VIH

-Piden respeto por parte de la sociedad

Por LIZ MARTÍNEZ

Pacientes tuxpeños portadores del VIH-SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida), dieron a conocer que por su condición sigue, siendo señalados y constantemente son objeto de discriminación por parte de la sociedad, quienes al saber de su enfermedad, inmediatamente los relegan, especialmente en los hospitales públicos; si un paciente común sufre maltrato, más lo padece alguien portador de este virus.

Expresó el señor José: “Nos da mucho miedo este tipo de enfermedades, y nosotros sufrimos sobre todo por la discriminación”, refiere que la misma ciudadanía les da un mal trato, a pesar de saber más sobre cómo pueden interactuar los portadores del VIH, “y en lugares donde  deben dar buena atención sólo nos tratan con desprecio”, dijo.

Desafortunadamente, la cultura de convivencia entre personas portadoras con la sociedad no ha ido mejorando, y sigue prevaleciendo una psicosis errónea entorno a los enfermos del VIH. Ejemplificó que en los hospitales para recibir una vacuna no les brindan la atención adecuada, por lo tanto, contribuyen a restar la vida de una persona enferma con ese virus.

En el 2013 y 2014, las cifras sugieren que el estado de Veracruz ocupa el tercer lugar en casos de VIH/SIDA, según reveló la investigadora y activista a favor de los derechos humanos de las personas con VIH-SIDA, Patricia Ponce, quien informó que se registraban 16 mil personas portadoras del virus.

Además, es el primer lugar en mortalidad de pacientes con VIH, donde el grupo más vulnerable es el de los hombres, pero con crecimiento de casos en jóvenes, mujeres amas de casa y personas de comunidades indígenas y rurales. También se contabilizan 600 casos de niños portadores de SIDA, de los cuales, 300 son menores de dos años, según cifras del Grupo Multisectorial de VIH/SIDA.

 

La fecha conmemorativa en torno a la lucha contra el padecimiento, se celebra en todo el mundo el 1 de diciembre, desde 1998, para recordar a las personas que perdieron sus vidas por esta enfermedad.