28 de Marzo de 2024

Anuncia Duarte Sistema Estatal Anticorrupción

-Propone la creación del Zar anticorrupción, eliminar el fuero al Gobernador del Estado, secretarios de Despacho, presidentes municipales y síndicos

-El Congreso tendrá la facultad de aprobar el nombramiento del Contralor General

DE LA REDACCIÓN

Con el propósito de responder a la exigencia de lograr una gran reforma en el ámbito de transparencia y rendición de cuentas de los servidores públicos, el Gobernador Javier Duarte de Ochoa anunció este lunes que propondrá al Congreso del Estado tres iniciativas de reforma constitucional para crear el Sistema Estatal Anticorrupción.

Dentro de éste se prevé, entre otras medidas, que la Legislatura apruebe el nombramiento del Contralor General del Estado, la creación de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y la eliminación del fuero a funcionarios públicos –incluido al Gobernador del Estado-, así como la creación de un Comité Coordinador Anticorrupción y la expedición, por parte del Congreso local, de la legislación en materia anticorrupción, en concordancia con la Constitución federal.

“El ciudadano debe tener garantizado su derecho constitucional, a exigir de los servidores el debido cumplimiento de las funciones que le fueron confiadas en beneficio del interés público, sin que estos últimos se escuden en el fuero para quebrantar la Ley”.

La propuesta, detalló el Mandatario, considera la eliminación del fuero constitucional al Gobernador del Estado, los secretarios de Despacho, presidentes municipales, síndicos y titulares de los organismos autónomos, con excepción de los titulares de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

La iniciativa también propone que el nombramiento del Contralor General tendrá que ser aprobado por al menos dos terceras partes del Congreso local, a propuesta del titular del Poder Ejecutivo; en este caso, su duración en el cargo será hasta por el mismo periodo constitucional del titular del Poder Ejecutivo estatal.

En el caso de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, dijo que se trata de un órgano especializado en detectar, sancionar y erradicar los hechos de corrupción y conflictos de intereses de competencia estatal.  

Su titular también será nombrado por las dos terceras partes del Parlamento veracruzano en los mismos términos que establece la Constitución Política Federal, y su duración en el encargo será por cinco años.

De manera adicional, se prevé la creación del Comité Coordinador Anticorrupción, el cual estará integrado por el titular del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS), el Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, el Contralor General, el Magistrado Presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, un miembro del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, así como el titular de la CEDH y un representante ciudadano.

Para alcanzar estos propósitos, el Congreso estatal expedirá la legislación en materia anticorrupción en concordancia con la Constitución Política Federal.

Con estas medidas, aseguró el Gobernador, se deja en claro que todo servidor público podrá ser sujeto a los procedimientos penales correspondientes, por cualquier delito que cometan, sin que pueda suspenderse por motivos de inmunidad o fuero constitucional.

“Hoy la ciudadanía demanda conductas más responsables de todos los entes políticos, un sistema moderno que castigue la corrupción y dé transparencia en el ejercicio público. Eso es lo que la ciudadanía quiere y lo que los servidores públicos les debemos a todos los ciudadanos de Veracruz”.

Aseguró que su Gobierno es el primero en responder a la exigencia de transparencia y la aplicación expedita y oportuna de la Ley, principalmente cuando los servidores públicos abusan de sus encargos y la quebrantan.

 

Finalmente, Duarte de Ochoa insistió en que para superar un problema estructural como el de la corrupción, se requiere una solución estructural. “Necesitamos una respuesta institucional amplia y sistémica, permanente y decisiva”, por lo que esta iniciativa confirma que Veracruz ya cambió.