28 de Marzo de 2024

Señala Pepe Yunes, Veracruz está llamado a construir un mejor futuro

-El Senador de la República presentó su Tercer Informe de Actividades Legislativas ante un auditorio de aproximadamente 15 mil personas que abarrotaron el World Trade Center

-Lo acompañaron el Gobernador Javier Duarte de Ochoa, senadores, diputados federales y locales, empresarios, así como representantes de sectores sociales, empresariales y políticos del Norte, Centro y Sur de Veracruz

DE LA REDACCIÓN

“Veracruz es el que nos llama y Veracruz es el que nos convoca”, afirmó el Senador de la República Pepe Yunes Zorrilla, al rendir su Tercer Informe de Actividades Legislativas aproximadamente ante 15 mil personas que se dieron cita y abarrotaron el World Trade Center de la ciudad de Boca del Río.

Al acto solemne acudieron como invitados especiales el Gobernador Javier Duarte de Ochoa y su esposa Karime Macías de Duarte; el Senador de la República, Héctor Yunes Landa, y su esposa Verónica de la Medina de Yunes; el Senador y Delegado del CEN del PRI en Veracruz, Manuel Cavazos Lerma; la Presidenta del Congreso del Estado, Octavia Ortega Arteaga y el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo local, Juan Nicolás Callejas Arroyo; los diputados federales veracruzanos del PRI; diputados locales y alcaldes de toda la entidad, así como integrantes del Gabinete estatal y delegados del Gobierno Federal.

También estuvieron presentes los empresarios Antonio Chedraui Obeso, Justo Fernández Ávila, Otón Porres Bueno, Domingo Muguira Revuelta, presidentes de cámaras empresariales y representantes de sectores productivos y obreros de todo el estado.

Pepe Yunes manifestó que presentaba su informe “para cumplir con una convicción personal fundada en la rendición de cuentas”, y destacó que su trabajo legislativo ha buscado acreditar el ejercicio de la política como un instrumento al servicio de la gente.

“Transmitirles que es posible decidir en libertad, sin ataduras partidarias, sin sujeciones a intereses, cuando de por medio está el rostro de nuestra niñez demandante de oportunidades, o la cruda imagen de nuestras comunidades surcadas por la desigualdad o la estampa vibrante del pueblo veracruzano determinado en construir futuro con trabajo y con entrega. Cuando eso está de por medio, la participación pública no puede confundir su vocación ni alterar su esencia.

“Con esa claridad he emprendido el trabajo legislativo del que hoy les doy cuenta. Lo he hecho con plena libertad de pensamiento y de decisión. Nuestro trabajo en el Senado ha buscado cercanía permanente con todos los veracruzanos”, expuso Pepe Yunes.

Aseveró que desde el Senado, frente a la Federación, se enfatizó la dimensión económica, la producción agropecuaria, el liderazgo empresarial, la contribución comercial, la aportación industrial y de recursos naturales, así como la fuerza de trabajo de uno de los estados estratégicos para el desarrollo del país, “que es el nuestro, que es Veracruz”.

Mencionó el trabajo realizado al lado de los cafeticultores, del sector pesquero, de los cañeros, los piñeros y los agroindustriales del azúcar. “El Senado ha sido espacio para el encuentro de muchos de los representantes de cada sistema producto. Veracruz es un portento natural. Veracruz es bastión, es referente y es destino nacional. Veracruz es un campo milagroso que se explica en la suma de su gente”, refirió.

Pepe Yunes enfatizó que la gestión pública con recursos presupuestales debe ceñirse al escrutinio público y sujetarse a principios de transparencia. “En ese contexto, seguiremos tramitando acciones presupuestales en beneficio de Veracruz, sin incurrir en actos de corrupción, ni provocar conflictos de interés. Ése deberá ser siempre el sello de mi participación”.

El Presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado subrayó que, como ha sido público y notorio, la Federación ha destinado a Veracruz partidas presupuestales importantes, “acciones que reflejan el interés del Gobierno que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto, por nuestra realidad y por nuestra gente”, lo cual ha sido posible gracias al conjunto de reformas aprobadas en el Congreso de la Unión. “Desde el Senado de la República respaldamos las reformas propuestas por el Presidente de la República y lo hicimos pensando libremente en Veracruz”, reiteró Pepe Yunes.

Anunció que presentará una propuesta para fortalecer financieramente a las universidades públicas del país, y aprovechó para expresar su respeto por la Universidad Veracruzana.

Asimismo, adelantó que el Senado dictaminará una Iniciativa suya relacionada con la creación de una figura societaria mercantil “que recogerá el espíritu emprendedor de nuestra juventud y facilitará la rápida constitución de micro empresas”.

También se dictaminará en breve la Ley reglamentaria de la Reforma Constitucional en materia de disciplina financiera, la cual evitará el sobreendeudamiento de entidades y municipios, y ayudará a ordenar esquemas administrativos.

 

El Senador por Veracruz reiteró ante el Gobernador su compromiso puntual por acompañar el crecimiento del estado: “no hay bajo ninguna circunstancia, posicionamiento contrario a lo que significa el bienestar de Veracruz. Sin ningún tipo de reparos estaremos sumando esfuerzos por incidir en la mejora de vida de la gente”.