29 de Marzo de 2024

Trabajan 133 mil niños en Veracruz

-De 2011 a la fecha ha disminuido cinco por ciento el número de menores trabajadores; sin embargo, no es suficiente

Por Guadalupe López Espinosa

En el estado de Veracruz se encuentran trabajando actualmente, según datos del INEGI, 133 mil 775 niños, reconoció Gabriel Deantes, Secretario del Trabajo, Previsión Social y Productividad, durante su comparecencia este viernes ante el Congreso local.

Sin embargo, mencionó que la cifra de trabajo infantil ha disminuido cinco por ciento, y destacó que por los esfuerzos que el Gobierno ha hecho en ese sentido, recibió el premio “México sin Trabajo Infantil 2015”.

A la pregunta hecha sobre ese tema por el Diputado del PRD, Jesús Alberto Velázquez Flores, el funcionario señaló que en el 2011, de acuerdo a datos del INEGI, había 139 mil 695 niños trabajando en Veracruz y actualmente existen, de acuerdo con la misma fuente, 133 mil 775 infantes que laboran; “hemos logrado disminuir el cinco por ciento”, lo que equivale a cinco mil 929 menores que, supuestamente, dejaron de trabajar.

Añadió que “evidentemente todavía tenemos niños trabajando en la calle, pero el esfuerzo de disminuir cinco por ciento, lleva a más de cinco mil a las escuelas”.

Agregó que “la Secretaría del Trabajo federal otorgó a Veracruz el premio ‘México Sin Trabajo Infantil 2015’, derivado de todos estos esfuerzos que estamos haciendo para erradica el trabajo infantil”, puntualizó Deantes Ramos.

 

Destacó que todas esas acciones han llevado a que Veracruz sea uno de los cinco estados con menor tasa de ocupación infantil.