19 de Abril de 2024

Piden vigilancia de clembuterol a ganaderos

Por Mayra Rojas Santiago

Ante la próxima llegada de la época decembrina, fechas en que aumenta de forma considerable el consumo de carne, operadores del rastro piden a las autoridades sanitarias vigilar muy de cerca a los productores de ganado que hay en la región, con la finalidad de evitar que éstos utilicen la sustancia llamada clembuterol para que sus animales se desarrollen rápido y en gran manera, dado que es un producto que afecta gravemente al cuerpo humano.

Al respecto, Gonzalo Monroy García, Director del Rastro Municipal, indicó que debe ser obligación de los productores criar de forma responsable a sus animales, siendo labor de las autoridades sanitarias vigilarlos e identificarlos en caso de utilizar sustancias prohibidas, y no de los operadores del rastro.

Dijo también que cuando hay un brote de dicha sustancia en la carne de alguna región, las autoridades proceden de forma inmediata a cerrar el rastro que abastece el lugar, medida equivocada que arroja la falta de compromiso por parte de los encargados de vigilar a los productores.

“Aquí trabajamos como marcan las reglas sanitarias y atacamos mucho el clembuterol, ya que en caso de que exista brote de esta sustancia en animales de la región, nos cierran a nosotros el lugar, pero si eso pasara, sería peor, ya que la gente no se irá a Poza Rica u otras ciudades a matar,  si no que matarán sus animales de forma clandestina y la carne infectada seguirá fluyendo y afectando a la población sin restricción alguna”  explicó el Director.

 

Cabe mencionar que el clembuterol en el cuerpo humano afecta a la glándula tiroides, que es la que se encarga de regular el metabolismo. Este ataque provoca una disfuncionalidad metabólica con la consiguiente aceleración o ralentización del organismo.