19 de Abril de 2024

Gobierno Municipal, gestor ante conflicto de Los Kilómetros

-Se respetó la voluntad de los pobladores de las 21 comunidades que conforman dicha ruta

DE LA REDACCIÓN
Con la participación de los pobladores y de las autoridades, se llegó a un acuerdo en cuanto a la rehabilitación de la ruta conocida como Los Kilómetros; la reunión se llevó a cabo este jueves en la comunidad de Aire Libre Kilómetro 15, con la presencia de autoridades estatales, locales y principalmente de las 21 comunidades afectadas.

El interés de los pobladores fue un factor importante en la conciliación, quienes en el marco de esta reunión, expresaron sus opiniones respecto a la situación que ha prevalecido durante los últimos tres años.Tras varias horas de negociación, finalmente se tomaron acuerdos, respetándose la voluntad de los pobladores y autoridades para evitar situaciones como las que en últimos días se presentaron en la ciudad y en la ruta de Los Kilómetros.

En el acta, los representantes de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, así como de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado, se comprometieron a reconocer al nuevo Comité de Obra, quedando sin efecto el Comité anterior.

Así también, las autoridades y los pobladores solicitaron rescindir el contrato a las empresas (MAEMAR, S.A. de C.V.  y Santa Margarita, S.A. de C.V.),  acordándose de realizar los trámites pertinentes para esta petición en  un término de 45 días hábiles, con fecha de cumplimiento el 8 de febrero del 2016, para dar paso a una nueva licitación.

Y por último, se estipuló que este lunes 30 de noviembre, el Gobierno del Estado enviará una motoconformadora al punto, para el mantenimiento del camino, firmando de conformidad y con el compromiso de cumplimiento todos los presentes que intervinieron, así como las autoridades, fungiendo el Alcalde Raúl Ruiz Díaz como testigo de honor, al ser el enlace y gestor municipal en esta situación.

El compromiso del Gobierno Municipal, manifestado así por el Alcalde Raúl Ruiz ante los pobladores, fue seguir al pendiente de dicha situación, puesto que la conclusión de ese camino, permitirá a los habitantes de las 21 comunidades un mejor aprovechamiento de sus actividades comerciales.

 

Ruiz Díaz reconoció la unión de los habitantes de esta ruta y su disposición por conciliar esta situación, reiterando que pese a que dicha obra es competencia del Estado, como Gobierno y representante del Municipio, reitera su disposición y apoyo.