29 de Marzo de 2024

Sin dinero para el campo

-Los proyectos productivos son “mejoralitos”: Mercado Hernández

Por MISAEL LEYVA

Ni autoridades federales ni estatales tienen dinero para apoyar al campo y en realidad los proyectos productivos son “mejoralitos” para una enfermedad de muerte, afirmó el Presidente de la Asociación Ganadera Ejidal “Beatriz Paredes Rangel”, Justino Mercado Hernández.

Precisó que se requiere de inversión en el campo si se pretende rescatar la productividad y dejar de tener una dependencia alimentaria, lo cual sólo se logrará si se destinan los recursos económicos como debe de ser.

Mercado Hernández informó, por ejemplo, que en el caso de la Asociación Ganadera Ejidal “Beatriz Paredes Rangel”, fue incluida junto con Actopan hasta el 2016 para la construcción de presas, lo que está asentado en un acta de asamblea de la Comisión Nacional de las Zonas Áridas (CONAZA).

La petición que se hizo fue para la edificación de 130 presas con capacidad de cerca de cuatro a cinco millones de litros de agua como mínimo, además de maquinaria para trabajar todo el año, como Carterpillar con rastra para la limpieza de praderas y presas, y dos máquinas para poder ensilar forraje.

 

Explicó que sin agua no hay forraje, y si logran las presas y la producción del mismo, podrán ensilar, almacenar y vender a los que no tengan la posibilidad de hacerlo, con lo que se vendría a modificar la vida de los pequeños productores agropecuarios.