19 de Abril de 2024

Trato inhumano a pacientes con cáncer

-En pleno mes contra el cáncer salen a relucir inconsistencias

-En Hospital Civil no aciertan los diagnósticos y tratan a los pacientes con indiferencia

Por Liz Martínez

En este mes de lucha contra el cáncer salen a relucir anomalías e injusticias como el dejar en el olvido y brindar un trato inhumano a los pacientes graves, tal es el caso de la señora Celia Cruz, enferma de ese mortal mal, que fue desahuciada hace tres meses y afortunadamente sigue con vida, situación que correspondió a la Regidora comisionada en Atención a Grupos Vulnerables observar cómo en las instancias los encargados de áreas no acatan el trabajo correspondiente.

Esta persona fue canalizada por el Voluntariado de las Vicentinas, recibiendo un pésimo trato tanto aquí como en Xalapa, ya que a decir de la Edil Érica Espinoza Cabrera, ni siquiera le limpiaban la herida y tampoco le daban el medicamento correspondiente.

Ante la intervención del DIF la mujer fue recibida por el Hospital Civil, sin embargo, “la recibieron muy en contra de su voluntad y nada más la acostaron por un momento porque enseguida la regresaron a su domicilio diciéndole: usted sabe lo que tiene y va a morir en un mes”. Cabe mencionar que dicho diagnóstico se lo dieron hace tres meses y actualmente ella sigue luchando contra el cáncer.

La situación “es triste”, dijo la Regidora, por lo que espera que las mujeres no permitan ser atacadas por “esa enfermedad silenciosa” y que sigan rutinas saludables de vida para descartar que se enferme el organismo.

 

“Actualmente se están promoviendo campañas de exploración de mama y de prevención de cáncer tanto de mama como cervicouterino, a fin de que las mujeres aprendan a autocuidarse y evitar futuras complicaciones”, mencionó Espinoza Cabrera, pero recordó también que muchas veces las mujeres con vida sexual activa no tienen interés por los chequeos rutinarios que les podrían salvar la vida.