19 de Abril de 2024

Demandan tarifa 1F en energía eléctrica

-Cifras demuestran lo caro que es el consumo de energía en este lugar

Por Liz Martínez

Dado el alto consumo de energía eléctrica que se registra en el municipio, y las altas cantidades que los tuxpeños deben pagar por ella, para poder hacer frente a las altas temperaturas, sacrificando gran parte de sus ingresos en ello, el dirigente estatal de la CNC Roja, Rubén Cruz Sagastume, demandó, en voz de los tuxpeños, que la Comisión Federal de Electricidad aplique en este municipio la tarifa 1 F.

Esto luego de que el Gerente de la División Oriente de la ahora empresa productiva del estado, Raúl Islas López, anunciara la posibilidad de reclasificar la tarifa en algunos municipios veracruzanos.

Explicó el representante agrario que “Tuxpan es el principal productor de energía eléctrica del estado, no sólo tenemos a la Central Termoeléctrica ‘López Mateos’ que genera tres mil 100 megawatts, sino también productores externos como Unión Fenosa y Mitsubishi, no es justo que paguemos la tarifa 1B que es más cara”.

Cruz Sagastume sostuvo que técnicamente la demanda viene desde los años 90, encabezada por la organización cenecista, lo cual es viable, ya que el cambio climático ha elevado considerablemente la temperatura y conforme a la normatividad de la CFE, éste es uno de los requisitos para aplicar un subsidio que en este caso representaría un ahorro de casi el 70 por ciento para la economía de más de 30 mil familias que habitan en Tuxpan.

“Si actualmente una familia paga un recibo de mil pesos con la actual tarifa, si pasáramos a la 1F sólo se pagaría por la electricidad consumida 300 pesos”, ejemplificó Cruz Sagastume.

 

Recordó que al inicio del movimiento, Tuxpan se encontraba en la tarifa 1A y que gracias a gestiones realizadas ante las instancias gubernamentales se logró pasar a la actual (1B), pero que es necesario la unificación de toda la ciudadanía para “obtener una mejor tarifa, ya que la CFE nos deja serios daños ambientales sin que haya medidas mitigatorias o al menos compensatorias por éstos”, concluyó Rubén Cruz Sagastume.