25 de Abril de 2024

Vuelve tensión a Chilapa

-Suspenden clases por incursión de policías comunitarios 

AGENCIAS

La Unidad Académica de la Preparatoria 26 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) suspendió clases tras una nueva incursión de policías y comisarios de 36 comunidades a Chilapa.

Las clases fueron suspendidas ante el temor de que se repitan los hechos suscitados del 9 al 14 de mayo pasado, cuando desaparecieron 16 personas.

El Subdirector de la Preparatoria 26 dijo que determinaron suspender las actividades durante una asamblea de maestros, luego de que los policías comunitarios y comisarios municipales regresaron a Chilapa, y aunque lo hicieron sin armas, decidieron parar actividades como una acción preventiva.

Indicó que debido a que la institución se encuentra ubicada a la salida hacia las comunidades que presentan problemas de seguridad, solicitaron la presencia de la Policía Estatal y Federal, pero no han atendido a su llamado: “Sólo el Ejército ha instalado un retén y realiza rondines de vigilancia”.

Los policías comunitarios y comisarios municipales son los mismos que instalaron retenes en las salidas y entradas de Chilapa, aun cuando en esta ocasión acudieron desarmados a negociar con el nuevo Presidente Municipal, Jesús Parra García, a quien demandaron la realización de obras públicas, seguridad y apoyo económico, como pago salarial.

El Alcalde se comprometió a cubrirles dos mil pesos mensuales a cada uno de los comisarios municipales, realizar una obra por año, recolectar la basura, atender la salud con personal médico, así como brindar seguridad a los maestros y a la población en general de Chilapa.

 

Por su parte, los familiares de las 16 personas desaparecidas encararon a los comisarios y les exigieron que se los entreguen vivos, pero José Apolonio Villanueva, quien encabeza a los comisarios, les informó que ellos no los tienen en su poder, debido a que se los entregaron a la Gendarmería.