28 de Marzo de 2024

Congreso da seguimiento a denuncias del ORFIS

 

Durante la Octava Sesión Ordinaria de la Comisión Permanente de Vigilancia para recibir el informe final de la fiscalización de las Cuentas Públicas 2012 por parte del ORFIS, el Diputado Francisco Garrido Sánchez dio a conocer que esta subcomisión se creó para que el proceso sea claro, transparente y apegado al marco legal.

A través de esta nueva instancia “estaremos muy al pendiente de que la autoridad cumpla con su responsabilidad legal y social, para que los veracruzanos tengan la certeza de que sus recursos son destinados al desarrollo económico y social del Estado, de sus regiones y municipios”, señaló el Presidente de la comisión dictaminadora.

Enfatizó que la fiscalización de las Cuentas Públicas es un asunto de transparencia en la rendición de cuentas, conforme a los principios constitucionales de posterioridad, anualidad, legalidad, imparcialidad y confiabilidad.

Durante la sesión, el auditor general del ORFIS, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, presentó el informe final de la fiscalización de las cuentas púbicas del ejercicio 2012 y explicó a los integrantes de la Comisión las resoluciones recaídas en los recursos de reconsideración tramitados por los servidores y exservidores públicos de los entes fiscalizables en los que se determinó daño patrimonial durante la segunda fase de la fiscalización superior y las denuncias presentadas ante la PGJ.

Asimismo, los integrantes de la Comisión acordaron presentar diversos puntos de vista para integrar una Reforma Integral a la Fiscalización en Veracruz y adaptar los procedimientos y las atribuciones al marco normativo federal en materia de armonización contable y a las necesidades actuales de transparencia y rendición de cuentas.

Al respecto, la diputada María del Carmen Pontón Villa, afirmó que el Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) está en la mejor disposición para analizar y discutir todas las propuestas de reforma al marco legal de la fiscalización en Veracruz.

Dijo que es necesario dar certidumbre a los entes fiscalizables, especialmente a los ayuntamientos, para que en las acciones que se realicen en esta materia disminuyan los márgenes de error y omisiones, y que en el ejercicio fiscal resulte el menor número de observaciones del ORFIS.

La subcomisión estará integrada por los diputados Ana Cristina Ledezma López y Carlos Gabriel Fuentes Urrutia, del PAN; Cuauhtémoc Pola Estrada, de Movimiento Ciudadano (MC); Gabriela Arango Gibb y Raúl Zarrabal Ferat, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y Francisco Garrido Sánchez, de Alternativa Veracruzana (AVE).

 

En la sesión, celebrada la tarde de este martes 29 en la Sala de Juntas de la Comisión en las instalaciones del ORFIS, estuvieron presentes también los legisladores Marco Antonio del Ángel Arroyo, Gustavo Gudiño Corro y Carlos Ernesto Hernández Hernández.