20 de Abril de 2024

Falla atención a víctimas del delito en Veracruz

-Recomienda Gobierno federal dejar de lado la burocracia y concentrar recursos en quienes sufren algún tipo de ilícito

Por Yhadira Paredes

Atrás debe quedar la burocracia para dedicarse a atender los asuntos verdaderamente importantes, como es la conformación de los órganos operativos de atención directa a víctimas del delito al interior de la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas del Delito para el estado de Veracruz.

Al respecto, el director general de la Comisión de Atención a Víctimas del Gobierno Federal, Rubén Vasconcelos Méndez, señaló que el organismo local a cargo de Mireya Toto, Rodolfo Jorge Ortiz Escobar y María del Monserrat Díaz, debe eliminar su burocracia y concentrar sus escasos recursos en la atención a las víctimas.

Destacó la falta de la conformación de los órganos operativos, mismos que tienen como función atender de manera directa a las víctimas del delito en Veracruz y que aún faltan de instalar.

El funcionario federal afirmó que de acuerdo con la Ley General de Víctimas aprobada en 2013, se dieron seis meses a los estados para aplicarla, pero esto en Veracruz no se ha podido concretar.

“Lo que se tiene que hacer en Veracruz, como se hizo en otros estados de la República, es ver la estructura institucional que sea operativa y que garantice los derechos de víctimas”. 

Asimismo, recordó que los comisionados de atención a víctimas del delito son los responsables de estructurar su organización y responder a las exigencias de los afectados para responder a los modelos jurídicos que están establecidos en el mandato federal.