24 de Abril de 2024

Veracruz, primer lugar en rezago educativo

-Presenta tasa de analfabetismo de 9.9 por ciento

Por Juan David Castilla Arcos

Veracruz ocupa el primer lugar a nivel nacional en rezago educativo, de acuerdo con un estudio del Observatorio de las Finanzas Públicas (OFP) de la Universidad Veracruzana (UV).

El coordinador del OFP, Hilario Barcelata Chávez, detalló en un documento que 194 mil personas más formaron parte de las estadísticas de este problema.

“Esto llevó a que el número de personas en esa condición sumara un total de dos millones 551 mil en 2014. De igual manera Veracruz presenta una tasa de analfabetismo de 9.9%, lo cual le ubica en el lugar 29 entre los estados con mayor número de personas que no saben leer ni escribir”.

El informe también muestra que la crisis en Veracruz se agudizó, debido a que más de 43 mil millones de pesos destinados a programas de educación, salud, desarrollo social y seguridad fueron desviados en los primeros cuatro años del presente Gobierno estatal.

Las deficiencias en la administración pública han generado pobreza, inseguridad y un grave atraso económico.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que el gobierno de Veracruz recibió del Gobierno federal 43 mil 554 millones de pesos, mismos que no fueron aplicados y se desconoce su destino.

El análisis financiero arrojó que se desconoce la aplicación y destino de los recursos. Los pagos no fueron comprobados o justificados. También se trató de recursos retenidos y no enterados a la instancia correspondiente. 

En el rubro de Desarrollo Social se dejaron de aplicar 11 mil 30 millones de pesos, en el Sector Salud se encontraron faltantes por 10 mil 622 y en Seguridad Pública, mil 323 millones de pesos.