19 de Abril de 2024

Veracruz se queda para erradicar SIDA

-La entidad ocupa el tercer lugar en casos acumulados, el segundo en portadores y en mortalidad de personas infectadas

Por Yhadira Paredes

El estado de Veracruz no podrá alcanzar la meta propuesta por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en materia de erradicación del VIH-SIDA en la primera generación para 2030, aseguró la integrante del Grupo Multisectorial VIH-SIDA, Patricia Ponce Jiménez.

La activista social indicó que se está incrementando el caso de jóvenes y amas de casa infectados por el Virus de Inmunodeficiencia Humana y que padecen SIDA, además señaló que esto deriva en que haya un incremento de niños infectados, pues actualmente se tiene el reporte de 300 casos acumulados.

“Estamos ante una epidemia fuera de control, un problema de salud pública muy grave y nosotros creemos que se va a aumentar aún más. Donde vemos que va a saltar todavía, donde estamos viendo la puntita del iceberg”.

Patricia Ponce señaló que Veracruz ocupa el tercer lugar en casos acumulados, el segundo en portadores de VIH y en mortalidad de personas infectadas.

Sin embargo, destacó que lo preocupante es que ahora el número de niños de entre 0 y 16 años infectados ha ido en aumento: “Debemos tener más de 300 casos acumulados que han logrado sobrevivir”.

De cada 10 personas que acuden a hacerse una prueba rápida a los Capasits, cinco son jóvenes en edad universitaria, lo que pone en evidencia que componen un sector vulnerable.

Además, adelantó que se hará una campaña en centro de salud para que las mujeres se acerquen a realizar una prueba rápida y que buscarán concientizar a los médicos de primer contacto para que las oferten. 

Finalmente, Ponce Jiménez reconoció que el costo por tratamiento para cada persona infectada es de 15 a 30 mil pesos mensuales, y destacó que afortunadamente la Federación dota de los retrovirales.