29 de Marzo de 2024

Arranca programa de adopción de áreas verdes

 

Redacción

Xalapa 

Al poner en marcha Xalapa florece, programa de adopción de áreas verdes, el alcalde Américo Zúñiga Martínez aseguró que la participación ciudadana es fundamental para transformar a nuestra capital.

Acompañado del notario Francisco Saucedo Ramírez, a quien agradeció su generosa participación en Xalapa florece al adoptar el parque 5 de Febrero para su atención, mantenimiento y embellecimiento, con la asesoría del Ayuntamiento de Xalapa, el Alcalde dijo que su ejemplo motivará a otros xalapeños a inscribirse en este programa.

El munícipe xalapeño señaló que su administración está decidida a regresarle a Xalapa su categoría de Ciudad de las Flores, tal y como la encontró y bautizó el barón de Humboldt durante su estancia el 10 de febrero de 1804.

“Por ello, desde el primer día que asumí mi responsabilidad como Alcalde instruí a las áreas de Medio Ambiente, Unidad de Parques y Jardines, Limpia Pública, Alumbrado Público y Obras Públicas para que iniciaran el rescate de áreas verdes de la capital, y así lo estamos haciendo.

“Nosotros vamos a hacer un gran esfuerzo entregándole insumos suficientes a nuestras áreas de Parques y Jardines, pero son más de 300 las áreas que necesitamos recuperar”, aseguró.

Señaló que de acuerdo con el Programa de 100 días, se propuso como reto construir con orden y responsabilidad la ciudad que queremos y a la que aspiramos.

Ante integrantes del cuerpo edilicio, funcionarios estatales y municipales, niños, jóvenes y personas adultas, el munícipe comentó que el nuevo plan no se trata de colocar flores en un camellón o en un parque; se trata de aceptar el compromiso de que los espacios públicos permanezcan en las mejores condiciones con el paso del tiempo.

“Es decir, la adopción de los espacios públicos no intenta hacer que un xalapeño se decida a sembrar flores y dejarlo, sino que realmente haya el compromiso de darle el mantenimiento adecuado, de cuidarlo, de hacer junto con sus vecinos un esquema de procuración de nuestra imagen pública, pidiéndole a los niños, a los transeúntes, a los peatones, que respetemos el gran trabajo que se está viendo involucrado”.

En dicho programa participan empresas, personas físicas, instituciones, centros educativos y jefes de manzana; se pueden adoptar camellones, en vías primarias como son las avenidas y las autopistas; en vías secundarias, como son las calles aledañas y las avenidas, parques, jardines y jardineras ubicadas en las banquetas, áreas de valor ambiental.

Tras develar la placa inaugural en el parque 5 de Febrero agradeció a nombre del pueblo y Gobierno de Xalapa al notario Francisco Saucedo Ramírez su participación en el programa de adopción de áreas verdes, que en el caso que ocupa dará mantenimiento a dicho espacio, ubicado frente al panteón museo.

El adoptante se compromete a darle cuidado y mantenimiento constante al área verde en un plazo estipulado a un año, con capacidad de renovación, mientras que la autoridad correspondiente se limita a dar asesoría y a establecer criterios técnicos dirigidos a garantizar el manejo adecuado de cada una de las áreas.

De igual forma la autoridad apoyará con los insumos posibles y dará una placa de reconocimiento con el nombre o logo del patrocinador, normado y autorizado por el Ayuntamiento. “De esta manera ganamos todos: Gobierno, iniciativa privada y, por supuesto, los xalapeños. Se trata de crear conciencia de responsabilidad entre los ciudadanos para el cuidado y la conservación de las áreas verdes adoptadas, ya que este no es de beneficio de unos cuantos, sino para todos”.

Por otro lado, informó que habrá un concurso de manera anual en donde la misma sociedad votará por el área verde mejor restaurada y conservada; una votación que estará ligada a redes sociales.

Asimismo, recordó el alcalde que este año en noviembre la capital será subsede de un importantísimo evento internacional deportivo como lo es el de los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Por ello, agregó, se necesita construir una ciudad más hermosa, que sea digna ante las miles de personas que habrán de visitarla.

Asistieron a este evento: los regidores primero, Rogelio de Jesús Álvarez Arroyo; tercera, Nelly Reyes López; cuarto,  Lino Jiménez Gómez; quinto, Martín Victoriano Espinosa Roldán; séptima, Ana Karina Platas; décima, Julia Francisca Vásquez Ávalos; décimo segundo, Juan Miguel Castillo Lara; y décimo tercero, Daniel Fernández Carrión.

 

Así como el director de Desarrollo Económico, Ramiz Akram Shehadi Nasca; las coordinadoras de Salud, Gabriela Colosia Hernández, y de Arte, Cultura y Deporte, Noemí Santa Brito Gómez; el titular de Medio Ambiente, Sergio Alfredo Angón Rodríguez; y el contralor del Ayuntamiento, Carlos Eduardo López García, entre otros.