26 de Abril de 2024

El norte de Veracruz con fracking

-Empresas privadas utilizan esta técnica altamente tóxica para el ambiente y la salud de las personas, advirtió el investigador Hipólito Rodríguez

Por Naldy Rodríguez

Empresas privadas realizan en la zona norte del estado de Veracruz la extracción de gas a través de fractura hidráulica, técnica altamente tóxica para el ambiente y la salud de las personas, advirtió el investigador Hipólito Rodríguez Herrero.

“Se está realizando en los alrededores de Papantla y en toda la zona Huasteca, no sólo el norte de Veracruz, sino en entidades como Puebla, Tamaulipas, Tlaxcala e Hidalgo”, precisó.

Lo preocupante, señaló, es que las empresas están instalando este tipo de procedimientos en zonas densamente pobladas, y eso es muy peligroso porque afecta principalmente la calidad del agua que consume la ciudadanía.

El académico de la Universidad Veracruzana explicó que la fractura hidráulica es un proceso para extraer gas que en muchos lugares del mundo, países y regiones ha sido prohibido.

“El Partido Verde Alemán demostró que ciudades como Nueva York han prohibido este procedimiento porque daña el agua, afecta los mantos freáticos y la salud de la población”, mencionó.

-¿Por qué daña la salud de la población?

-Porque la extracción lo que hace es fracturar con agua las rocas que están en el subsuelo y al hacerlo desprenden el gas que contamina el agua y la propia área donde habitan la gente que habita cerca de esas regiones.

Rodríguez Herrero recordó que este tipo de extracción de gas es una clara contribución a los gases de efecto invernadero, por esa razón, además de la salud de la población, es importante prohibirlo.

Para el investigador, en primer término debe intervenir el Gobierno de Veracruz para que presente una legislación en la que se prohíba de forma determinante la técnica de fracturamiento hidráulico. 

“Se ha demostrado y hay evidencias científicas, contundentes, que hace daño a la salud y daña particularmente los mantos freáticos, es una práctica nefasta”, insistió. Añadió que esta técnica, también conocida como fracking, sólo beneficia a las empresas norteamericanas, pero en otros países ya se ha hecho conciencia del daño que ocasiona.