19 de Abril de 2024

Veracruz en riesgo de brote sanitario

-Por introducción de ganado sin control

DE LA REDACCIÓN

El sector ganadero está en riesgo de un brote sanitario, pues sin control se introduce ganado de estados como Chiapas, Yucatán y Oaxaca, sin hacer detección de enfermedades como la tuberculosis bovina, la garrapata e incluso fiebre aftosa, denunció Acdmer Antonio Galicia Campos, coordinador estatal de delegados del Sindicato de Trabajadores del Poder Ejecutivo.

Advirtió que al director de Ganadería, Isaac Velazco García, le han presentado pruebas y facturas de ganado de otros estados, pero no se ha recibido respuesta. Señaló que el personal que reportaba el control y las estadísticas fue cambiado de adscripción, poniendo trabajadores a modo y ahora no hay control sobre la entrada de ganado al estado.

Todo esto obedece a que al interior de la Dirección de Ganadería hay conflicto de intereses, pues el Director, Isaac Velazco García, impuso a su padre, Jacob Abel Velazco Casarrubias, como presidente del Comité de Fomento y Protección Pecuaria del Estado, y éste ha desplazado a los inspectores de sanidad certificados por la Sagarpa y Senasica, para poner en las revisiones a personas sin experiencia ni perfil para estas tareas.

Explicó que semanalmente cruzan por Veracruz más de 10 mil cabezas de ganado en tránsito a otros estados. Anteriormente éstas se registraban y si se detectaba alguna enfermedad, se rastreaban a través de una guardia-custodia y se monitoreaba hasta sacarlas del estado, pero desde la llegada del nuevo comité esto ya no es así. 

“Les está permitiendo la movilización libre, está llegando ganado sin pruebas de Bruselas, por instrucciones del mismo director, se quedan en los ranchos”, comentó. Acusó que el director de ganadería y su presidente del Comité Pecuario Son “comercializadores” de ganado y no les interesa la sanidad, sino la comercialización, lo cual es peligroso para el estado.