28 de Marzo de 2024

Sefiplan adeuda 100 millones al OPLE

-Son recursos que se requieren para saldar adeudos de la elección local del pasado 5 de junio, afirma Alejandro Bonilla

Por Yhadira Paredes

De acuerdo con el consejero presidente del Organismo Público Local Electoral, José Alejandro Bonilla Bonilla, la Secretaría de Finanzas y Planeación adeuda al árbitro electoral todavía 100 millones de pesos.

En ese sentido, el titular del OPLE aseveró que son recursos que se requieren para saldar adeudos de la elección local del pasado 5 de junio que están pendientes con proveedores de bienes y servicios.

Bonilla Bonilla dijo que se busca una reunión con el titular de la Sefiplan, Antonio Gómez Pelegrín, para que se regularice la ministración de presupuesto para la correcta operación del Organismo Electoral.

Asimismo, descartó que se tenga contemplado pedir una ampliación presupuestal ante el Congreso del Estado, pues primero esperan que se regularice la entrega de los mil nueve millones de pesos que se aprobaron para este año.

Aseguró que si la Secretaría de Finanzas entrega el presupuesto completo, se podría estar en condiciones de iniciar el proceso 2016-2017 para renovar las 212 presidencias municipales.

“El problema es que al día de hoy la Sefiplan nos adeuda más de 100 millones de pesos de acuerdo al calendario de la propia Secretaria”.

En ese tenor, aseguró que es urgente liquidar el Programa de Resultados Preliminares (PREP), que es el 50% del costo, “como 14 millones”, y algunos otros pendientes de pago.

José Alejandro Bonilla Bonilla destacó que se requieren los recursos, pues se necesita planear la instalación de la mesa del Consejo para poder empezar con la organización de la nueva elección. 

Finalmente, dejó en claro que Finanzas ha cumplido con el pago puntual de prerrogativas y la nómina de trabajadores; sin embargo hay pendientes que se tienen que liquidar a la brevedad.