28 de Marzo de 2024

No hay cifras sobre maltrato a la vejez en México

-De acuerdo con los recientes diagnósticos, 32 por ciento de las personas de la tercera edad han sufrido algún tipo de violencia

Por Juan David Castilla Arcos

El país carece de estudios para conocer la cifra real de adultos mayores que sufren maltrato, admitió la investigadora en Ciencias Médicas del Instituto Nacional de Geriatría, Liliana Giraldo. De acuerdo con los recientes diagnósticos, el 32% de las personas de la tercera edad han sufrido algún tipo de maltrato.

Asimismo, refirió que para atender de lleno el problema se requiere conocer dicha información. “Desafortunadamente no se tiene ningún estudio que tenga representatividad estatal que nos permite indicar a nivel estatal (el nivel de maltrato existente hacia personas de la tercera edad)”.

La especialista comentó que existen diferentes niveles de maltrato a este vulnerable sector de la población, de los cuales el más grave es el despojo de bienes patrimoniales. “Existen diferentes niveles de maltrato, desde los más sutiles hasta los que me dejan como resultado alguna fractura o en su defecto, el despojo de los bienes materiales que tiene el adulto mayor”.

En algunos casos, los familiares cometen negligencias que afectan gravemente la salud de los senectos, situación que ocurre principalmente por falta de cuidados. “Adultos mayores que están bajo el cuidado de algunos familiares y que no se les están cubriendo las necesidades que ellos tienen, lo cual está repercutiendo directamente la salud del adulto”.

También existen indicadores que muestran cuando una persona de la tercera edad ha padecido algún tipo de violencia. 

“Cuando una persona de edad avanzada vive en un entorno violento tiene una gran depresión, tristeza, que desee morir. Otros indicadores más extremos son hematomas en el cuerpo, falta de aseo personal, cambios continuos en la salud, nutrición o en su defecto, obesidad o sobrepeso”, apuntó Liliana Giraldo.