24 de Abril de 2024

Universitarios se resisten a prueba del VIH

-De cada 100 estudiantes que sí la realizan, uno resulta positivo

Por Yhadira Paredes

De una población universitaria de poco más de 30 mil alumnos en todos los campus, sólo mil pruebas rápidas para la detección de VIH/SIDA se realizan al año, reconoció el coordinador del Centro para el Desarrollo Humano e Integral de los Universitarios (Cendhiu) de la Universidad Veracruzana (UV), Enrique Hernández Gerson, quien aseveró que de cada 100 estudiantes que sí lo hacen, uno resulta positivo.

El funcionario universitario señaló que de la mano con el Grupo Multisectorial se realizan visitas itinerantes casa semana o cada quince días a diversas dependencias de la Máxima Casa de Estudios para realizar las llamadas pruebas rápidas a quien así lo desee.

Dependiendo el resultado, se canaliza a los pacientes a las clínicas del Seguro Social o, en caso de no tener seguro facultativo, se refieren a los Capasits de los hospitales del sector Salud.

“En términos muy generales, por cada 100 pruebas que aplicamos, uno resulta reactivo. Hay que considerar que son las personas que demandan, las estadísticas señalan que de cada 10, seis no se saben infectados. Acuden los que tienen cierta responsabilidad, los que tuvieron conductas en riesgo que conocen, pero no son todos los que deberían acudir. Ese dato que tenemos de 100 a 1, seguramente está subregistrado, porque hay muchos que no acuden.”

En ese sentido, indicó que se realizan al año al interior de la Universidad Veracruzana alrededor de mil pruebas, lo que es un número muy pequeño tomando en cuenta el tamaño de la comunidad universitaria. 

Hernández Gerson destacó finalmente que se trabaja además con organizaciones internacionales que les brindan las pruebas rápidas, además de que la Secretaría de Salud les otorga los insumos (guantes y alcohol) para la aplicación de las pruebas, así como para realizar segundas pruebas de verificación.