29 de Marzo de 2024

Activa PC Alerta Gris preventiva

-Provocará fuertes lluvias y tormentas intensas a partir del viernes

-Al momento cuenta con 10% de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical

DE LA REDACCIÓN

La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que se ha activado la Alerta Gris preventiva, debido a que a partir de este viernes se podrían presentar fuertes lluvias y tormentas intensas en gran parte del estado de Veracruz.

Lo anterior, debido a que la Onda Tropical número 6, con eje sobre Quintana Roo, ha desarrollado un nuevo Disturbio Tropical denominado 95-L con centro aproximadamente a 130 kilómetros al sureste de la costa sur de esa entidad; este sistema se mueve hacia el oeste-noroeste, a razón de 16 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 45 km/h.

Por el momento, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) le asigna una probabilidad del 10 por ciento para que se intensifique a ciclón tropical dentro de las próximas 48 horas e igual probabilidad en los siguientes cinco días. Se prevé que el Disturbio, junto con la onda, emerja al suroeste del Golfo de México en el transcurso de este viernes.

Los primeros resultados de los modelos de trayectoria indican que el vórtice del Disturbio podría aproximarse al norte o centro del estado en el transcurso del sábado, situación que estaría provocando el incremento del potencial de lluvias con valores acumulados en 24 horas de 10 a 30 milímetros y puntuales superiores de 50 a 70 mm en cualquier punto de la entidad, a partir del viernes y durante el fin de semana.

En relación con la intensidad que pudiera registra el viento aún existe incertidumbre, ya que dependerá de la fuerza que pueda adquirir el fenómeno, pero pueden presentarse rachas fuertes en las zonas de tormenta. 

Por lo anterior, la Secretaría de Protección Civil recomienda a la población estar al pendiente de la actualización del Disturbio, así como tomar las precauciones ante la presencia de lluvia y tormentas fuertes a localmente intensas, crecida de ríos y arroyos de respuesta rápida, deslaves y reducción a la visibilidad, viento fuerte y oleaje elevado.