20 de Abril de 2024

Sancionarían con 12 años de prisión a robo de equipo pesquero o acuícola

-El diputado Domingo Bahena Corbalá presentó una iniciativa que adiciona un artículo al Código Penal para tipificar este delito ante la incidencia que va en aumento

DE LA REDACCIÓN

El robo de equipo, maquinaria, insumos, instrumentos o productos pesqueros y/o acuícolas va en aumento en Veracruz, por ello el diputado Domingo Bahena Corbalá propuso al Pleno legislativo reformar el Código Penal del Estado para sancionar hasta con 12 años de prisión y multa de hasta 600 días de salario mínimo a quien incurra en ese delito.

En la tribuna legislativa el diputado presentó una iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 206 ter, del Código Penal para el Estado de Veracruz a fin de tipificar como delito este tipo de robos.

El legislador detalló que en 2013 fue publicada la Ley de Pesca y Acuicultura Sustentable para el Estado de Veracruz, por lo que es necesario armonizar esa legislación con el Código Penal y establecer sanciones para ese tipo de conductas ilícitas.

El texto de la iniciativa detalla que en enero 2016 fueron denunciados mil 55 delitos de robo y en mayo del mismo año la cifra aumentó a mil 370, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Los principales problemas que reportan en la actividad pesquera es el robo de maquinaria, equipos, insumos y en la acuicultura, además de los anteriores, está el hurto en la producción por lo que entidades como Sonora, Sinaloa, Nayarit, Baja California Norte y Sur, ya tipificaron estas conductas.

El diputado reconoció la labor de quienes se dedican a la pesca y a la acuicultura por lo que dijo que su iniciativa busca proteger los intereses de quienes se ganan la vida bajo esta noble actividad y que es justo sancionar a todo aquel que se apropia de un bien total o parcialmente ajeno.

Toda merma en los equipos de trabajo o la producción resulta muy difícil de compensar,  lo robado pone a pescadores y acuicoltores en situación crítica para continuar con esta actividad.

Citó que en Veracruz la acuicultura y la pesca son actividades que emplean a cientos de familias a lo largo y ancho de la entidad. Según datos del Censo Económico 2014 del INEGI, 18 mil 548 personas están ocupadas en esta actividad y representan el 2% del total en el Estado.

Conforme al Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Veracruz en 2014 logró una producción pesquera de más de 78 mil toneladas muy por arriba de la media nacional,  situación que lo ubica en el quinto Estado con mayor producción y estos datos reflejan la importancia de esta actividad y es necesario tutelar los bienes de quienes la realizan, por ello el legislador propone incluir en el Código penal las siguientes sanciones:

Si el valor de lo robado no excediere de 100 días de salario, aplicaría prisión de tres meses a seis años y multa de hasta de 75 días de salario mínimo. Si el robo excediere de 100 días de salario, el responsables sería sujeto de prisión de tres a diez años y multa de hasta 400 días de salario mínimo. Si el valor de lo robado excediere de 200 días de salario, la prisión sería de cuatro a doce años y multa de hasta 600 días de salario mínimo. 

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen y a ésta sumaron la diputada María Belén Fernández del Puerto, así como los diputados Jesús Vázquez González, Juan René Chiunti Hernández, Alfredo Gándara Andrade, Francisco Garrido Sánchez, Raúl Zarrabal Ferat, Marco del Ángel Arroyo, Jaqueline García Hernández y Leandro Rafael García Bringas.