19 de Abril de 2024

Veracruz, tierra de compromiso y lealtad

 

 

Veracruz, Ver.- Hoy todos estamos llamados a responder de nueva cuenta a México, y como pocas veces en la historia nos encontramos ante la gran oportunidad de transformar al país, así lo expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al refrendar que Veracruz es y seguirá siendo tierra de compromiso y lealtad, durante la ceremonia conmemorativa de la Gesta Heroica de Veracruz que encabezó el Presidente Enrique Peña Nieto. 

Al recordar que el 21 de abril de 1914, cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar y el pueblo veracruzano dieron la más grande muestra de patriotismo, solidaridad, lealtad, valor y entrega, el mandatario refrendó el compromiso de Veracruz con el Gobierno de la República, pues hoy la ruta hacia el México justo y próspero, convoca a unir esfuerzos y a dar los resultados que la sociedad demanda: “Veracruz está con usted, señor Presidente”.

El titular del Ejecutivo estatal dijo que se trata de un día de profundo reconocimiento para la libertad y la justicia, que recuerda que la primera virtud de los mexicanos es la devoción a la patria, pues “la Defensa de Veracruz convocó por igual a cadetes, mujeres y hombres de esta ciudad, en una muestra de unión, como lo hemos sabido hacer los mexicanos en los momentos cruciales de nuestra historia”.

Durante su mensaje, Duarte de Ochoa manifestó que la historia es más que el recuerdo de aquellos que surcaron los grandes momentos de la patria; que marca un legado que compromete en la construcción del presente y traza la ruta hacia un mejor porvenir.

Señaló que esta fecha, que conmemora uno de los capítulos de mayor relevancia en la vida de México y de Veracruz, se honra la memoria de mexicanos ejemplares como el Comodoro Manuel Azueta Perillos, el Teniente José Azueta Abad y el Cadete Virgilio Uribe Robles, entre muchos otros, a quienes se les dedica un tributo de honor en la Macroplaza de esta ciudad y puerto.

“Quienes lucharon y cayeron aquí, lo hicieron convencidos del sacrificio por una gran causa, hicieron lo correcto por defender en una gesta heroica en la que demostraron un alto sentido patriótico y un profundo compromiso con México”.

El Gobernador agregó que este acto fue ejemplo de voluntad de aquellos que dieron forma a ese México que anhelaba su soberanía plena, donde prevaleciera el imperio del Derecho y la paz, quedando así sellado el reconocimiento a esta ciudad y puerto, por ser ya cuatro veces heroica. “Tierra donde se ha defendido con valentía y sin temor la soberanía nacional”.

Recordó que aquí, en 1825 en San Juan de Ulúa, cayó el último reducto del Imperio español y México ganó su independencia; en 1838, resistió los ataques de la Armada francesa, y en 1847, se combatió con gallardía la primera intervención norteamericana; como se haría una vez, más el 21 de abril de 1914.

Ante el secretario de Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, y cientos de cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar, expresó: “Aquí mismo, hoy hacemos un reconocimiento, de todo el pueblo de México, y por mi conducto del pueblo veracruzano, a una institución que simboliza valor, entrega, patriotismo y cercanía: la Marina-Armada de México”.

Expresó que, a cien años de distancia, el México de hoy es muy distinto al que tocó defender a los valientes cadetes, en aquellas difíciles circunstancias, pues a diferencia del país amenazado por la desunión e intervención de aquella etapa, surge hoy un México fuerte que construye lazos de amistad y cooperación.

“Un México respetado en el mundo, que se inserta con éxito en la agenda global. La fragilidad y las injusticias de aquel México, han sido reemplazadas por un país de leyes, soberano, orgulloso de su pasado y optimista de su futuro. A cien años, hemos hecho de las diferencias, acuerdos, y de las armas, instrumentos de entendimiento, en la búsqueda del bienestar y desarrollo para nuestros pueblos”.

Indicó que hoy México es un país de instituciones, democrático, con un gobierno que cumple sus compromisos para dar educación, salud y mejores servicios a sus ciudadanos, que avanza decidido para aprovechar mejor sus recursos energéticos, de competitividad y telecomunicaciones, que ejerce el Estado de Derecho y cree en la transparencia y la justicia.

“Hoy nos une, la convicción de sumar esfuerzos para combatir la inequidad, la pobreza, el hambre y a quienes atentan contra la tranquilidad y bienestar de nuestra gente. Hoy la soberanía radica, en buena medida, en nuestra capacidad para proporcionar mejores oportunidades para todos y en contar con instituciones sólidas y eficaces al servicio de la gente”.

Añadió que hoy la soberanía estriba en asegurar la tranquilidad y protección para las familias mexicanas, pues lo sucedido el 21 de abril de 1914 recuerda el esfuerzo y el sacrificio para alcanzar lo que hoy México ha logrado.

“Nos recuerda que nada se nos ha dado fácil. Nos recuerda la determinación de los mexicanos de gran templanza en esas horas de grandeza. Pero sobre todo, subraya el compromiso que tenemos para seguir adelante”.

El titular del Ejecutivo estatal mencionó que la historia pertenece a quienes tienen el coraje y la determinación para cambiar las cosas cuando de la Nación se trata, y agregó que “todos estamos llamados de nueva cuenta, a responder a México, a honrar a quienes en su momento actuaron para lograr las grandes transformaciones y alcanzar un mejor destino”.

Finalmente, resaltó que hoy, como pocas veces en la historia, nos encontramos ante la gran oportunidad de transformar a México, pues ya están sentadas las bases: “el Presidente Enrique Peña Nieto ha impulsado las reformas estructurales necesarias para que el país sea competitivo, exitoso y tenga un desarrollo sostenido y con responsabilidad histórica, ha actuado pensando en México y en los mexicanos.

 

Es tiempo de acelerar el paso en este propósito compartido. Señor Presidente, Veracruz está con Usted en la firme decisión de aprovechar las oportunidades que tenemos frente a nosotros y salir adelante, como ha quedado inscrito en el Primer Ayuntamiento de América, Veracruz, ¡Centinela sin relevo de la patria!”, concluyó.