29 de Marzo de 2024

Luz roja al negocio de las grúas: Ahued

 

 

Guadalupe López Espinosa

Xalapa

 

El diputado priista Ricardo Ahued manifestó que se debe poner orden a las empresas particulares que, junto con Tránsito del Estado, manejan las grúas con las cuales levantan los vehículos que están supuestamente estacionados en lugares prohibidos, ya que están cometiendo abusos, toda vez que esto se ha convertido en un “extraordinario negocio que verdaderamente ofende a Xalapa y a sus turistas”.

Y es que señaló que en la capital existen horarios pico en los que no hay un solo agente de Tránsito, pero sí grúas que están haciendo un “levantadero” de carros.

Agregó que independientemente de quién maneje las grúas, que ya es un tema por demás álgido, “yo creo que aquí las grúas están cometiendo un ilícito en la medida en que levantan vehículos en donde no hay señalética”.

Por ello consideró que las grúas deben de manejarse como prevención, operatividad y sanción cuando afecten la vialidad. Asimismo, dijo poder mostrar muchas calles que no tienen la señalética de “No Estacionarse”, en donde aun así se levantan vehículos de tal forma que a veces hay tres o cuatro grúas levantando “por mayoreo”, como si fuera a propósito.

Entonces, añadió, si hay voluntad de coordinar la vialidad y de mejorarla no se debe esperar que la gente y los turistas se estacionen en lugares supuestamente prohibidos para luego levantar sus vehículos.

“Se ha vuelto esto un negocio que verdaderamente ofende a Xalapa y a sus turistas. Ha habido turistas que vienen y se quedan espantados de ver el trato que se les da con las grúas”.

Por todo lo anterior, aseveró que si va a haber operación de las grúas se necesita que exista señalética con características extraordinarias para que se vea.

Señaló que de Juárez a Clavijero, en Xalapa, “ellos mismos quitaron los anuncios de No Estacionarse”, por lo que los automovilistas se estacionan y después sus vehículos son levantados por las grúas. De esta forma, cuando el chofer asegura que no vio ningún letrero que prohíba estacionarse, el operador de la grúa contesta que está a 100 metros, “y eso me parece que es un acto premeditado para estar levantando coches y hacer negocios”.

Por eso, Ahued Bardahuil consideró que en el caso de las grúas “hay que meter orden, porque es un espectáculo en Xalapa todos los días de grúas como un acto ya natural, cuando tiene que haber una grúa que pase viendo que está todo en orden y que haya señalética moderna y visible para que la gente conozca dónde no estacionarse; si se estaciona, pues que lo levanten”.

A pregunta sobre si sería necesario que se transparente cuánto es lo que ingresa diariamente a Tránsito por el levantamiento de los vehículos, ya que cuesta más el arrastre que la infracción, el Diputado priista respondió que no conoce cómo se esté manejando eso, pero “para mí me parece que es un extraordinario negocio porque veo que levantan de repente hasta cuatro grúas”.

 

Puntualizó que los ciudadanos necesitan una autoridad que los oriente dónde sí y dónde no estacionarse porque mucha gente que viene a la capital. “Promovemos el turismo y nos jactamos de ser una ciudad amable… y nada más se encuentran con el trauma de las grúas, es como corretear a los turistas y así no podemos tener turismo en Xalapa”.