19 de Abril de 2024

Corrupción, impunidad y la injusticia, enemigos de un buen Gobierno: AML

-Se debe actuar contra estos males ¡caiga quien caiga!, sin importar nivel, parentesco o amistad

-Alto a los nombramientos por dedazo o amiguismo

DE LA REDACCIÓN

En entrevista, el candidato del partido Movimiento Ciudadano (MC), Armando Méndez de la Luz, consideró que la clave para tener un Gobierno eficiente y de resultados, es trabajar sobre tres ejes fundamentales para alcanzar el éxito: cero tolerancia a la corrupción, la impunidad y la injusticia.

“Ahí donde haya aviso de cualquiera de estos tres males, hay que actuar de inmediato y cortarlos de raíz. ¡Caiga quien caiga!, sin importar nivel, parentesco o amistad”.

Otra de las características para tener un buen Gobierno, dijo el candidato, es devolverle al pueblo su capacidad de mando, como lo marca la Constitución: “Los ciudadanos deben participar en la licitación de obras y servicios; verificar el costo, la calidad y el tiempo de ejecución. Ante todo, vigilar constantemente a sus gobernantes”.   

Además, “se debe anteponer el mérito al privilegio. Los nombramientos, se deben otorgar con base en méritos y no a dedazos. Ya basta de nombrar amiguitas, parientes, socios o cómplices”. 

Méndez de la luz expresó que en caso de llegar a ser gobernador de los veracruzanos se combatirá la corrupción, esto a través de un sistema de transparencia y rendición de cuentas, que impide a los malos servidores públicos acceder a los recursos de los veracruzanos.

También consideró que se debe hacer un cambio en materia legislativa e institucional, así como el instrumentar una política de cero tolerancia a la corrupción. “Siempre he dicho que se gobierna con calidad moral o no se gobierna”.

Trabajaré para devolver la seguridad a los veracruzanos

Al cuestionarle que plan tiene para atacar la ola de inseguridad que afecta a todos los veracruzanos, el candidato del MC respondió: “Como gobernador me reuniré con el gabinete de seguridad todos los días y de manera itinerante, en tanto alcanzamos niveles de seguridad aceptables para la población”.

Asimismo dijo que basará su propuesta en materia de seguridad en los siguientes puntos:

1. Cero tolerancia a la corrupción e impunidad: Ningún policía debe estar en contubernio con la delincuencia, porque quienes sufren las consecuencias de esta perversión son los ciudadanos.

2. Profundo Respeto a los Derechos Humanos de la población. Frecuentemente, en su afán de dar seguridad, las fuerzas policiacas y de seguridad cometen atropellos contra población inocente. La policía debe inspirar confianza y seguridad a la población, no temor o miedo.

3. Combate frontal a la pobreza y a la marginación. En un estado donde 6 de cada 10 personas son pobres; y 3 de cada 10 no tienen suficientes ingresos para comer, curar a sus enfermos o enterrar a sus difuntos, ningún modelo de seguridad pública será exitoso si no se combate la pobreza, la miseria y la marginación.

En el tema de la deuda y las finanzas públicas, mencionó que eEn primer lugar hay que determinar la naturaleza de la deuda, hay que ver qué deuda es legal y cuál es ilegal, porque mucha deuda es ficticia, se originó en lo oscurito, entre el Gobierno y supuestos contratistas o prestadores de servicios que nunca hicieron obra ni prestaron servicio alguno, respondió.  El pueblo de Veracruz no tiene que pagar este tipo de “compromisos”. 

En este tenor, dijo, se realizará una revisión exhaustiva de los conceptos de la deuda pública para proceder a su reestructuración alargando plazos y disminuyendo intereses y se aplicará un riguroso plan de austeridad con el fin de eliminar los gastos superfluos como aviadores, pagos de comida, guaruras, camionetas y coches de lujo, viáticos excesivos y otros privilegios de los funcionarios.

En materia de salud, dijo: “Vamos a dar mantenimiento y poner en funcionamiento las clínicas y hospitales del estado. Muchos de ellos son elefantes blancos que no le sirven a nadie. Es urgente dotar de los medicamentos, aparatos e insumos necesarios para que los veracruzanos tengan acceso a un servicio de salud equitativo, eficiente y de calidad. Se dará servicio médico integral y medicinas gratuitas a personas en situación de vulnerabilidad”.

Asimismo, se comprometió a promover entre la población indígena un programa para otorgarles seguridad jurídica en la tenencia de sus tierras, agua y bosques, así como fuentes de financiamiento para impulsar la producción y comercialización de sus productos, además de que contarán con traductores y defensores de oficio que hablen lenguas indígenas y que estén capacitados en los ámbitos de procuración y administración de justicia.

En el ámbito de la cultura, comenta que impulsará la Cumbre Tajín, la Feria de la Candelaria de Tlacotalpan, se recuperarán la Expo Flor y el Festival Internacional de Cultura de Xalapa. Asimismo, se promoverán los carnavales y  las ferias regionales;  y se crearán festivales internacionales de cultura en las principales ciudades del estado.

En cuanto al IPE, expresa que integrará una Comisión con un grupo de expertos que analice, a la brevedad posible, la situación jurídica y financiera del Instituto para que determine en qué momento empezó el desvío de recursos de la Reserva Técnica y cuándo se inició el saqueo: “Que nos den los nombres y apellidos de las y los responsables para tomar las medidas pertinentes”.

Posteriormente se hará una reestructuración administrativa y financiera para fortalecer al IPE, a fin de que esté en capacidad de responder a los compromisos y las obligaciones contraídas con los derechohabientes y pensionados, porque no es justo que después de trabajar más de 30 años y de pagar puntualmente sus cuotas al Instituto, “hoy vivan cada mes en la incertidumbre de si van a recibir o no lo que por ley les corresponde”.

En este contexto, Méndez de la Luz garantiza que defenderá los intereses de la UV: “Los recursos de la universidad se le deben entregar en tiempo y forma. No se trata de una concesión gratuita, el subsidio es un mandato constitucional y es de origen fiscal, es dinero que aporta el pueblo; no es una prebenda o una concesión que otorgue el Gobierno, es su responsabilidad”.

Y va más allá, “en mi Gobierno se dotará de mayores recursos a la Máxima Casa de Estudios para fortalecer su cobertura, docencia, investigación, difusión cultural y extensión universitaria”.

Armando Méndez de la Luz, sabe que debe gobernar para todos, pues es obligación del Gobierno crear condiciones equitativas para todos, especialmente para los sectores menos favorecidos o en situación de vulnerabilidad: “Para los malos gobernantes la población vulnerable no es visible, éstos creen que con despensas, laminas o dádivas los ayudan, y no es así; eso se llama asistencialismo”. 

Por último exhortó a los ciudadanos a que salgan a votar de manera ordenada este 5 de junio. “Los invito para que analicen las propuestas y las trayectorias de los candidatos y candidatas. Los invito a que escojan bien y no se vayan a equivocar, porque una equivocación significa dos años más de atraso, desempleo e inseguridad”.