26 de Abril de 2024

Un misterio explosión en Pajaritos

-Tras casi un mes y 10 días del siniestro no se ha identificado la causa del mismo, reconoce Profepa

Por Yhadira Paredes

Una vez que se concluya con la investigación para determinar las causas de la explosión en la planta Clorados III de Petroquímica Mexicana de Vinilo el pasado 20 de abril, se procederá al desmantelamiento y confinación de los equipos contaminados, informó mediante comunicado de prensa la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

La dependencia, en su página web, informó que una vez concluida la actuación de la Fiscalía General del Estado, se espera que el caso sea atraído por la Procuraduría General de la República, para deslindar las responsabilidades correspondientes.

En el documento se deja en claro que tras casi un mes y 10 días del siniestro no se ha identificado la causa del mismo.

Indicó que una vez que se determine la causa del accidente, empresas certificadas desmantelarán y confinarán los equipos contaminados, además de hacer la “caracterización” del sitio, a fin de establecer, en su caso, la remediación y reparación del daño y compensación ambiental.

El comunicado da cuenta de que personal de la Profepa realizó este fin de semana un trabajo en la empresa PMV,en el Complejo Pajaritos, para conocer el avance de las obligaciones establecidas por la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental (LFRA) y la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR).

Durante el recorrido se conoció un reporte técnico realizado por esa empresa petroquímica sobre el estado actual que guarda la planta Clorados III e indica que las aguas utilizadas por los equipos de bomberos para sofocar la conflagración fueron recuperadas y se encuentran debidamente almacenadas en tanques especiales, gracias al doble sistema de drenaje con que cuentan dichas instalaciones para evitar la contaminación de afluentes. 

Finalmente, los directivos de la empresa petroquímica informaron que peritos de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, así como de una acreditada firma estadounidense especialista en explosión con nube de vapor, iniciaron las investigaciones para determinar la causa del siniestro.