26 de Abril de 2024

Reubica INE casillas

-Estaban cerca a casas de campaña o institutos políticos

-Se localizaban en Papantla, Coatepec, Cosamaloapan, Orizaba y Acayucan

Por Yhadira Paredes

Siete casillas en cinco distritos electorales fueron reubicadas por estar cerca a casas de campaña o institutos políticos, informó el consejero Emilio González Garrido.

En la sesión ordinaria del Consejo local del Instituto Nacional Electoral (INE), a siete días de la jornada comicial, se aprobó el informe sobre los acuerdos adoptados por los consejos distritales para el ajuste a la lista de la ubicación de casillas y su publicación.

Informó que dichos cambios se suscitaron en Papantla, Coatepec, Cosamaloapan, Orizaba y Acayucan.

Hubert Bermúdez Barajas sostuvo que previo a la jornada es normal que haya cambios en la ubicación de las casillas, derivado de lo que contempla la ley como impedimento legal y declinación de anuencia, para garantizar que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto.

Hay que recordar que en el estado se instalará un total de 10 mil 421 casillas para que los más de cinco millones de veracruzanos puedan ejercer su sufragio el próximo domingo para elegir gobernador del estado y diputados locales.

DENUNCIAN PREPOTENCIA DE CONSEJEROS EN CÓRDOBA

En otro orden de ideas, el propio consejero Emilio González Garrido denunció que como parte del conteo y enfajillado de las boletas de la elección de gobernador y diputados locales, se presentó una serie de anomalías en los distritos electorales, como es el caso de Córdoba, donde los consejeros distritales fueron groseros y prepotentes con los capacitadores y supervisores.

Denunció que los hacen trabajar hasta 12 horas y sólo les dan como alimento una torta, incluso el día de los simulacros del PREP y el SIJE no les otorgaron crédito a los celulares para hacer el reporte. 

Además, dos consejeras de Córdoba impidieron el paso a los capacitadores y supervisores, así como a representantes de partidos políticos, al proceso del sellado de las boletas, a lo que accedieron sólo cuando se llamó desde la Junta Local del INE.