7 de Mayo de 2024

Marchan miles para exigir pago a la UV

-Gobierno aún le adeuda mil 165 millones de pesos

Por Juan David Castilla Arcos

"¡Aquí nos encontramos porque ya no confiamos!", gritaron miles de estudiantes, académicos, sindicalizados, jubilados y autoridades de la Universidad Veracruzana (UV) a funcionarios del gobierno duartista.

Alumnos de la Unidad Académica de Humanidades mostraron una lona: "Defendemos la educación pública", se leía. Con globos verdes y azules, mismos que llevan el logotipo de la máxima casa de estudios, marcharon en Xalapa y las diferentes regiones del estado.

En la capital del estado, abundaron pancartas donde se leía: "Exigimos el pago del adeudo que el Gobierno tiene con la Universidad Veracruzana".

También algunos carteles donde se observaba el rostro de una joven amordazada y el mensaje: "si nos tocan, no nos callemos, ¡denunciemos!, ¡la UV no se toca!".

El reclamo se escuchó en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, donde fue montado un escenario con equipo de sonido para que los atendieran. Los quejosos demandaron los mil 165 millones de pesos que aún adeuda el Gobierno estatal y que ha mermado el desarrollo académico.

Los contingentes más cuantiosos se congregaron en la Facultad de Economía, en la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS) y en la zona universitaria, a un costado del Estadio Xalapeño Heriberto Jara Corona, de donde marchó la rectora Sara Ladrón de Guevara González y otras autoridades universitarias, hacia el centro de la ciudad.

En el trayecto, sobre la calle Zamora, un grupo de mariachis se sumó a la movilización, misma que se llevó a cabo de manera pacífica. "No estoy aquí por el dinero, sino por el futuro del pueblo ¡No más funcionarios corruptos!", se percibía en otras lonas alzadas con dirección a Palacio de Gobierno por parte de estudiantes. 

Ya frente a Palacio de Gobierno, la rectora expuso que la Universidad Veracruzana debe ser defendida en las calles, para garantizar el futuro de los jóvenes en la entidad.