29 de Marzo de 2024

No hay empresas fantasma en Veracruz: contralor

-Quien tiene que verificar domicilio fiscal es un notario público, agrega Gómez Pelegrín

Por Yhadira Paredes

No es competencia de las autoridades del estado verificar que los domicilios fiscales sean verídicos o no, aseveraron Antonio Gómez Pelegrín y Ricardo García Guzmán, cuestionados en torno a la supuesta adjudicación de contratos a 21 empresas “fantasmas” por un monto de 645 millones de pesos.

En entrevista para Grupo Radiofórmula, ambos funcionarios fijaron la postura de la administración estatal en torno al reportaje publicado en el medio de comunicación Animal Político.

El titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Antonio Gómez Pelegrín, aseguró que los 73 contratos otorgados a 21 empresas no tienen nada oculto, pues se trata de información pública, además de que se cumplió con la entrega de información solicitada a través de transparencia por parte del reportero encargado de la investigación.

Afirmó que se entregó la información requerida por los periodistas encargados del tema, no así los padrones de beneficiarios, toda vez que son datos personales. Sobre los domicilios fiscales “falsos” de las 21 empresas supuestamente fantasmas, Ricardo García Guzmán afirmó que no hay empresas de tal naturaleza en Veracruz.

“Todas las empresas que están contratadas por el Gobierno de Veracruz tienen fundamento y están apegadas a derecho. Nosotros nos conducimos con apego estricto a la verdad y derecho. Marver Card se contrató para la compra de cobertores de tres millones 600 mil pesos, la fianza, el contrato por el que se adjudicó la compra, el alta, está registrado en el SAT, la escritura pública, con fe de notario”.

Al respecto, Gómez Pelegrín afirmó que todas las empresas contratadas se encuentran dadas de alta en el SAT. Ambos funcionarios insistieron en que no existe ninguna irregularidad en torno a la adjudicación de contratos por más de 645 millones de pesos a 21 empresas.

“Cuando a alguien le da una constancia de no antecedentes penales y la presentan, no investigan si tienen o no tienen, a nosotros nos llevan información requisitada y en eso nos basamos”, aseguró García Guzmán. 

El titular de la Sefiplan aseveró que quien tiene que verificar la firma, portación y domicilio fiscal es un notario público.