18 de Abril de 2024

Arde Veracruz

-Hasta el momento se ha registrado un total de 156 incendios forestales

-Han sido afectadas 2 mil 771 hectáreas

Por Yhadira Paredes

El gerente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Martín Gelasio Castillo Calipa, reconoció que las zonas más afectadas son Maltrata, Cofre de Perote y Huayacocotla, principalmente por quemas agropecuarias no controladas.

Entrevistado en las instalaciones de la Comisión Nacional Forestal, el funcionario detalló que hasta el momento se ha registrado un total de 156 incendios forestales, es decir, 46 más en comparación con el año pasado.

Además, dijo, han sido afectadas 2 mil 771 hectáreas en la entidad veracruzana, principalmente por quemas no controladas.

“Este año fue muy complicado. Estamos hablando de 46 más con relación al 2015, con dos mil 148 hectáreas más del año pasado, se han presentado por las altas temperaturas. Una persona fallecida en meses pasado en el municipio de Acuiltzingo y bueno, se están haciendo unas acciones de prevención”.

Castillo Calipa señaló que 98 por ciento de las conflagraciones tienen como origen la causa humana, sobre todo lo referente a las quemas agropecuarias fuera de control.

En ese sentido, dijo, se trabaja para concientizar a los campesinos que el uso del fuego no está prohibido, pero sí regulado, por lo que deben hacer la notificación a las autoridades correspondientes para que se haga el acompañamiento. 

Finalmente, reconoció que no existe de parte de los trabajadores del campo una cultura de avisar sobre sus quemas agropecuarias, lo que pone en riesgo a la población.