26 de Abril de 2024

Desconocen las autoridades contaminación por explosión en Pajaritos

-No se tienen resultados de los estudios que se hacen en agua y atmósfera, ya que todavía continúan en el proceso de toma de muestras

Por Yhadira Paredes

Aún no se cuenta con resultados de los estudios que llevan a cabo las autoridades federales en materia de contaminación de agua y atmósfera tras la explosión de la Planta Clorados III, el pasado mes de abril.

En entrevista, el director de Atención de Emergencias destacó que la Procuraduría de Protección al Ambiente y la Semarnat continúan en el proceso de toma de muestras, revisión del agua y atmósfera para determinar si hay o no contaminación.

A poco más de un mes de los hechos, reconoció que no cuenta con recomendaciones ni acciones en materia ambiental para llevarse cabo, toda vez que las investigaciones continúan.

Aclaró que son las dependencias federales las encargadas de llevar a cabo el estudio y quienes darán a conocer el resultado de las mismas, así como las recomendaciones y especificaciones de lo que se debe hacer en materia de remediación de daños.

Para el caso de la Secretaría de Protección Civil, señaló que se hace el seguimiento y el trabajo de colaboración.

"No hay riesgo en este momento. En ese parque industrial que se llama Pajaritos, y al lado Cangrejeras, hacia la población que se encuentra en las posibles cercanías, las más cercana está a 5 kilómetros”.

Maza Limón manifestó que después de la atención de la emergencia es la empresa y las dependencias estatales y federales en materia ambiental quienes realizan los estudios pertinentes.

"Los trabajos los está llevando a cabo a nivel federal, por lo que las muestras fueron tomadas y las remitieron al a Ciudad de México para tener acción al respecto”. 

Finalmente, el director de Atención de Emergencia señaló que tres de los heridos por la explosión continúan hospitalizados en la Ciudad de México, derivado de las quemaduras que presentan en todo el cuerpo, pero aseguró que están fuera de peligro.