29 de Marzo de 2024

Desvío millonario de recursos en Banderilla

-Se habrían utilizado para financiar la candidatura a la diputación del alcalde con licencia, Esteban Acosta

-Con la nueva Ley de Fiscalización, el Congreso del Estado podría intervenir para evitar que se agudice la crisis financiera en el municipio

Por Naldy Rodríguez

Debido a la disposición irregular de 24 millones de pesos del Ayuntamiento de Banderilla, podría agudizarse la crisis financiera en ese municipio veracruzano. Lo más grave, aseguran, es que los recursos se estarían destinando para financiar la campaña del alcalde con licencia, Esteban Acosta, quien ahora quiere ser diputado local por el distrito de Coatepec.

El presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, Francisco Garrido Sánchez, explicó que se dispusieron de los recursos sin la autorización del síndico, quien está fungiendo como alcalde sustituto de Banderilla.

“Cuando el síndico en funciones de presidente municipal empieza a ver que le cobraran los proveedores y los contratistas… de ahí le tiene que decir la verdad el tesorero: que ya movió ese dinero por instrucciones de quien hoy es el candidato a diputado y que no habrá dinero hasta que termine la campaña”.

Mucho antes de que arrancaran las campañas de manera oficial, el hoy candidato del partido Alternativa Veracruzana (AVE) ya se promocionaba en las redes sociales, Facebook principalmente -donde pagó anuncios- para salir inaugurando obras o atendiendo a la ciudadanía.

También se podía ver la imagen del munícipe con licencia, en la parte trasera de los camiones de Banderilla, recorrer toda la ciudad, también antes de que iniciara la contienda para los aspirantes al Congreso del Estado.

En ese sentido, Francisco Garrido apuntó que el tesorero municipal, Juan Manuel Rivera González, quien es familiar de Esteban Acosta, dispuso del dinero siguiendo las instrucciones del alcalde con licencia.

“Todo el dinero que se pudo haber desviado, el tesorero sin duda alguna al único que le hacía caso era a quien lo puso, a Esteban Acosta. Él no le hacía caso a los ediles”, expuso el legislador.

Lo grave del tema, señaló, es que el Ayuntamiento podría agudizar la crisis financiera que arrastran la mayoría de los municipios por el recorte presupuestal de la Federación y el estado, y quedarse sin recursos para el pago de lo básico: nómina y gasto corriente.

“La semana pasada tan complicada, se agudiza más y ni pueden pagar a tiempo, a penas al final lograron conseguir para pagar nómina, pero ya se están metiendo en el tema de liquidez para gasto corriente. Están metidos en un serio problema”.

Las obras que no se realizaron y de la que se dispusieron recursos públicos son: la construcción de un teatro en la antigua calera de Banderilla y dos unidades deportivas.  “No hay un peso para poderlas terminar”.

DESTITUYEN A TESORERO

El viernes por la noche, el Cabildo de Banderilla tomó la decisión finalmente de destituir al tesorero municipal de Banderilla, Juan Manuel Rivera González, para que puedan realizar una auditoría a fondo.

“Van a entrar a la parte de la entrega-recepción, donde ahí va a salir todo esto”, dijo Garrido Sánchez.

El primer responsable, acotó, es el tesorero saliente (familiar de Esteban Acosta), pero pudiera surgirle alguna responsabilidad al síndico y los ediles por estar ahora al frente de la administración municipal. “Es la gran preocupación del síndico y los ediles, por eso se desmarcan a partir del viernes y piden la destitución del tesorero”.

CONGRESO PODRÍA INTERVENIR EN ARCAS MUNICIPALES

El diputado Francisco Garrido Sánchez informó que se espera la intervención del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) para deslindar responsabilidad del desvío de recursos y después intervendría el Congreso del Estado.

“Primero se tiene que hacer el proceso al interior, dar a conocer al ORFIS cómo se están recibiendo las cuentas del tesorero, en las circunstancias en las que se encuentra el ayuntamiento”, explicó.

En la nueva Ley de Fiscalización de Veracruz se estableció que no tiene que concluir un periodo fiscal para que las autoridades competentes entren a revisar las arcas municipales de sospechar o detectar alguna irregularidad.

“Yo lo pondré el próximo lunes en la sesión que tenemos de la comisión de Vigilancia”, añadió. 

Para Francisco Garrido no hay duda alguna de que el munícipe con licencia tendrá que responder ante ese desfalco, pues está seguro de que la auditoría que se va a practicar arrojará el daño patrimonial.