24 de Abril de 2024

Veracruz con arraigada cultura de la prevención: PC

DE LA REDACCIÓN

Veracruz cuenta con una arraigada cultura de la prevención que se sustenta en la reducción del riesgo de desastres y la gestión integral del riesgo, que demuestra la responsabilidad y la participación activa en el Sistema Nacional de Protección Civil.

Al participar en la Reunión Nacional para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2016 y Conmemoración de los 30 Años del Sistema Nacional de Protección Civil, la Secretaría de Protección Civil (PC) estatal destacó que en la entidad la política pública en la materia integra acciones y esfuerzos de los tres órdenes de gobierno, en beneficio de la población.

Asimismo, se subrayó que en Veracruz se ha logrado fortalecer la capacidad de respuesta y de atención a la población en situaciones de emergencia, y se ha anticipado con políticas preventivas eficaces y oportunas, además de atender vulnerabilidades y evitar la presencia de nuevos riesgos para la sociedad.

Se precisó que la construcción de una cultura preventiva no es sólo tarea de una dependencia o de un ámbito de gobierno, sino de los tres órdenes de gobierno y de la población en su conjunto.

También, se recordó que Veracruz cuenta con una Ley de Protección Civil y la Reducción del Riesgo de Desastres y su reglamento; un tema de la planeación del desarrollo para evitar y mitigar las vulnerabilidades que potencian y multiplican los efectos destructivos de los fenómenos naturales y socialmente construidos. 

En la entidad se cuenta con el Sistema de Atlas Digitalizado, la Alerta Gris, el Comité de Meteorología, el calendario de temporadas meteorológicas, la red de monitoreo sísmico, los mapas comunitarios de riesgos, los programas de supervisión, los programas de capacitación, los 212 Consejos Municipales de Protección Civil, entre otros, que son cimientos en la construcción de la política preventiva de gestión del riesgo.