29 de Marzo de 2024

Nuevo sistema amplía derechos de la víctima

-Podrá aportar pruebas y participar en el proceso de manera directa

Por Yhadira Paredes

El nuevo sistema de Justicia Penal permite fortalecer y ampliar los derechos para que la víctima pueda aportar pruebas y participar en el proceso de manera directa, así como exigir la reparación del daño e incluso impugnar ante un juez las resoluciones y omisiones del Ministerio Público, señaló el vocero y secretario técnico del Consejo Consultivo para la Implementación del sistema, Victorino Álvarez Mendoza.

Aseguró en conferencia de prensa en las instalaciones de Palacio de Gobierno que con este nuevo sistema, la víctima es visible y activa, pues cuenta con voz durante el proceso y tendrá acceso a un asesor que la guíe y busque en todo momento que se repare el daño.

“El nuevo sistema de justicia penal tiene un principio fundamental, el debido proceso, que son las condiciones y requisitos de carácter jurídico y procesal que garantizan el respeto a los derechos humanos. En este nuevo sistema, los jueces deben garantizar la protección de los derechos humanos, deben vigilar que se aplique el debido proceso tanto en las investigaciones como en las pruebas que se recaban a través de la Fiscalía y la Policía”.

Álvarez Mendoza indicó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos juega un papel importante en la vigilancia de la impartición de justicia, pues es la encargada de recibir las quejas en contra de las autoridades y puede abrir investigaciones de casos cuando se presuma que puede haber una violación a los derechos humanos.

Asimismo, dijo, el nuevo sistema promueve el respeto de los derechos humanos del imputado, ya que en todo momento debe prevalecer la presunción de inocencia. 

“Fortalece la garantía de que la persona imputada tenga acceso a una defensa, pública o privada y contempla que el imputado tiene derecho a recibir atención médica y psicológica en el momento que lo requiera”, finalizó.