25 de Abril de 2024

El Estado está fracturado

-Se violan sistemáticamente los derechos humanos de los ciudadanos; Gobierno genera imagen de represión e impunidad

DE LA REDACCIÓN

La violencia que se vive en el estado y en el país ha llevado a un estado de exterminio, violación a los derechos humanos y desapariciones forzadas que muestran una crisis humanitaria, coincidieron expertos e investigadores sobre la materia, durante la mesa: Violencia, conflicto y cultura para la paz, realizada en el marco de las actividades en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU).

Los especialistas consideraron que el país se ha exhibido a nivel internacional por mostrar una imagen de tener un Gobierno represor y que viola sistemáticamente los derechos humanos de los ciudadanos.

Al respecto, el investigador de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Hugo Almada Mireles, indicó que las policías viven en un estado de esquizofrenia, derivado de un Estado dividido que genera guerras intestinas y un aumento en la violencia en el país.

Y consideró que es vergonzoso que el Gobierno mexicano haya ofendido al relator de tortura de las Naciones Unidas, Juan Méndez, al no permitir el seguimiento de los temas de tortura que derivarían en recomendaciones para la autoridad. A lo que se suma la denuncia del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la justicia Penal, contra el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Emilio Álvarez Icaza, por el supuesto delito de fraude por tres millones 250 mil dólares.

Por su parte, el integrante del Instituto de Investigaciones Históricos Sociales de la Universidad Veracruzana, Ernesto Treviño Ronzón, rechazó que la violencia en México esté sobre diagnosticada, pues dijo que cuando la autoridad ocupa índices para medir los niveles de inseguridad, usa justificaciones y éstos resultan inconsecuentes con el tema que buscan dilucidar.

Ante esto, dijo que es hora de que la Universidad se abra al diagnóstico y participación en la reflexión sobre la violencia, a fin de que la reconstrucción del tejido social resulte mucho más efectiva.

En su turno, la también investigadora de la UV, Mayra Ledesma Arronte, aseguró que el país, y en especial Veracruz, está viviendo una situación de extermino y es evidente la crisis humanitaria de dimensiones de un Estado de guerra que no se ha querido reconocer. 

Consideró que hay una fractura del Estado y de vulnerabilidad que la sociedad padece, por lo que a la universidad le toca dar pasos para trabajar de manera coordinada con las víctimas.