28 de Marzo de 2024

Verificación Vehicular, apegado a la Norma Oficial Mexicana: Sedema

-13 municipios que registran mayor parque vehicular, los que inciden en la calidad del aire de Veracruz

AGENCIAS

El nuevo Programa de Verificación Vehicular en Veracruz, implementado a partir del 1 de enero, se encuentra apegado a la Norma Oficial Mexicana; éste, entró en operación en 13 municipios que registran mayor parque vehicular, el cual está sujeto a una planeación y programación con base en un esquema de salud ambiental, diseñado para mejorar la calidad del aire del estado.

Todos los estados del país, por Norma Oficial, están obligados a transitar a la nueva Estrategia de Verificación Vehicular Dinámica, un método que permite otras mediciones de emisiones más exactas y de contaminantes.

Con esto se logra un control más estricto de liberación de los engomados, así como controles anticorrupción. Con respecto al servicio de los verificentros, la Secretaría de Medio Ambiente no tienen ninguna queja de parte de la ciudadanía.

Los centros de Verificación están autorizados para realizar la prueba estática a los vehículos que por sus características mecánicas no puedan llevar a cabo el examen en dinamómetro; por ejemplo, los automóviles doble tracción fija. Estos espacios continúan con su concesión.

El Gobierno del Estado, a través de la Sedema, está obligado a efectuar concursos públicos para la asignación de verificentros, en los que se lleva a cabo la prueba dinámica. La lista de concesionarios ha sido publicada en la Gaceta Oficial del Estado.

Este esquema se ha implementado con reglas claras, donde el concesionario tiene obligaciones específicas con el Gobierno, así de esta manera, se evitará continuar con actos de corrupción y un servicio deficiente a la población. Para aclarar dudas sobre el Programa de Verificación Vehicular, en donde se encuentra la información completa sobre el calendario de verificación, la ubicación tanto de los nuevos verificentros, así como de los centros de verificación, un listado de vehículos y el tipo de prueba a los que deben someterse, es en la página oficial de la SEDEMA, www.sedemaver.gob.mx