28 de Marzo de 2024

Crisis financiera De la UV la más grave

-Adeudo que mantiene el Gobierno estatal pone en riesgo la educación pública en Veracruz, asevera Sara Ladrón de Guevara

-Confirma que ya se presentaron dos denuncias para exigir el pago

Por JUAN DAVID CASTILLA ARCOS

La Universidad Veracruzana (UV) presenta la crisis financiera más severa de las instituciones públicas de educación Superior en todo el país, como consecuencia del adeudo que mantiene el Gobierno del Estado con la misma, lamentó la Rectora Sara Ladrón de Guevara González.

“Esto pasa en otras universidades, pero no con la proporción y la magnitud que ha significado para la UV. Fue muy comentado, mediático lo de la Universidad de Guadalajara, donde hicieron manifestarse en la casa del Gobernador día tras día, fueron 30 días y eso significó que el Gobierno de Jalisco volviera a apoyar a su universidad”.

En conferencia de prensa, realizada en las instalaciones de la Rectoría, indicó que la educación pública superior de Veracruz está en riesgo, situación que afectaría de manera notoria al estudiantado.

"El riesgo es acabar con la educación pública, que los estudiantes tengan que pagar sus cuotas. Un semestre en la Universidad Veracruzana cuesta alrededor de 60 mil pesos por alumno”.

Las universidades de otros países como Estados Unidos e Inglaterra han adoptado dicho esquema económico. 

“Pasó entonces que la educación Superior, que en nuestro país significa un efecto de movilidad social, se detuvo. En Estados Unidos e Inglaterra sólo las clases acomodadas o alumnos extratalentosos tienen acceso a educación Superior", añadió la Rectora de la UV.