28 de Marzo de 2024

Un México en transición, con Reformas a favor del pueblo

-Se conmemora en el Congreso Local, el Aniversario de la Promulgación de las Constituciones Políticas de 1857 y 1917

DE LA REDACCIÓN
Las instituciones jurídicas y políticas en México han estado siempre en transición y ello se refleja en las reformas estructurales, el rediseño del Sistema de Justicia Penal y la Reforma en Materia de Derechos Humanos, todo ello a favor del pueblo, expresó el Secretario de Servicios Administrativos y Financieros del Congreso Local, Luis Arturo Ugalde Álvarez, durante el Acto Cívico para conmemorar el Aniversario de la Promulgación de las Constituciones Políticas de 1857 y de 1917.

El Funcionario dijo que en Veracruz surgieron las primeras reformas con Benito Juárez, y fue donde se concibió con Venustiano Carranza, el proyecto de la Constitución que sustituiría a la de 1857.

Actualmente, sostuvo, se ha reformado la Ley para Garantizar la Igualdad entre el Hombre y la Mujer; se fijaron nuevas reglas de competencia económica, financiera y hacendaria y está pendiente por completarse la Reforma Laboral.

Con estas reformas la Economía Nacional está bien soportada, añadió Ugalde Álvarez, el presupuesto para el gasto público se salvó, porque ahora depende menos de los ingresos petroleros. 

En el acto cívico, el Funcionario del Congreso recordó que el 5 de febrero de 2013, el Presidente de la República firmó el acuerdo para la creación del Comité para la Conmemoración del Centenario de la Constitución Política de la Nación.