25 de Abril de 2024

Ilegal sustitución de Consejeros Electorales

-Nombramientos no fueron apegados a derecho

Por Yhadira Paredes

La sustitución de los Consejeros Electorales titulares y suplentes en la Junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) se hizo fuera de la ley, acusó el Consejero Juan Emilio González Garrido, quien afirmó que no se respetaron los criterios egales.

Expresó que la designación de la Consejera que suplió a Ofelia Sánchez Morales, suplente de Rosalba Campos, no se hizo apegada a derecho, pues no se consultó a la persona que debía ocupar el lugar, antes de sustituirla por otra.

Lo mismo ocurrió con dos casos más, como en el de Alfonso Rodríguez, suplente del Consejero Carlos Rosainz, del Distrito VIII, con cabecera en Xalapa; además de William Cortés, Consejero propietario en el Distrito X, cuyo suplente, Susana Rodríguez Heredia, tampoco fue tomada en cuenta.

Ante esta situación, el Vocal ejecutivo del INE, Antonio Ignacio Manjarrez Valle, respondió que cuando se genera una vacante respecto a una renuncia, se tendría que llamar al suplente de la fórmula.

"Lo que se hizo fue cubrir la vacante con los que había, y si no lo había, se cubrió con la designación que hizo este Consejo local".

 

El Secretario Ejecutivo aclaró que cuando se nombró a la suplente de la Consejera propietaria, el puesto quedó vacante, entonces se designó una Consejera suplente, y al renunciar la nueva propietaria, la sustituta fue escogida como la Consejera Titular.